La menta, el peristraco de la cigarra y el fruto del arctio 薄荷,蝉蜕和牛蒡子 Bò hé, chán tuì hé niú bàng zǐ

Eduard Genís Sol, julio del 2019

Se trata de tres remedios medicinales que tienen en común el hecho de pertenecer al mismo subgrupo: los remedios picantes y frescos que resuelven el exterior (辛凉解表药, Xīn liáng jiě biǎo yào); de manera que los tres dispersan el viento-calor, alivian el dolor de garganta y tratan las erupciones cutáneas derivadas de aquél cuando todavía no han erupcionado.

Las diferencias entre estos tres remedios son las siguientes:

Bò Hé (薄荷), la menta, es picante y fresca, y con tropismo hacia el pulmón y el hígado. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). La hoja de la menta, Bò Hé Yè (薄荷叶), dispersa el viento-calor, clarifica y desinhibe la cabeza y los ojos y desinhibe la garganta, con lo cual es muy útil en caso de un dolor de garganta derivado de un viento-calor, y hace exteriorizar las pápulas. El tallo de la menta, Bò Hé Gěng (薄荷梗), en cambio, desbloquea el hígado y moviliza el . Se utilizan de 2 a 10 gramos diarios (que se añaden al final de la decocción).

Chán Tuì (蝉蜕), el  peristraco de la cigarra, es dulce y frío, y con tropismo hacia el pulmón y el hígado. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Dispersa el viento-calor, especialmente en caso de una inflamación de garganta y/o de afonía, hace exteriorizar las pápulas y alivia el prurito, clarifica el hígado e ilumina los ojos y extingue el viento y controla la tetania. Lo que hace que este remedio sea extraordinario es que se trata de uno de los raros anticonvulsivos que no es tóxico, con lo cual se puede usar en dosis altas incluso en los niños. Se utilizan de 5 a 10 gramos diarios para tratar un viento-calor; de 10 a 30 gramos diarios para tratar un viento interno (incluidos los niños), y de 2 a 3 gramos diarios en polvo para calmar los espasmos bronquiales del asma.

Niú Bàng Zǐ (牛蒡子), el fruto del arctio, es picante, amargo y frío, y con tropismo hacia el pulmón y el estómago. Sin cocción (生, Shēng), disipa el viento-calor y desinhibe la garganta, hace exteriorizar las pápulas que no erupcionan y resuelve la toxicidad y dispersa la hinchazón de la garganta, así como los abscesos y la inflamación de las parótidas. Se puede emplear salteado al amarillo (炒黄, Chǎo huáng) si se quiere reducir su naturaleza fría. Se utilizan de 3 a 10 gramos diarios machacados previamente. Por otra parte, hay que tener precaución, ya que lubrica los intestinos y puede producir diarrea.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.