La aquilaria, la lindera, el rizoma del ciprés y la raíz de sausurea 沉香, 乌药, 香附 和 木香 Chén xiāng, wū yào, xiāng fù hé mù xiāng

Eduard Genís Sol, julio del 2019

Se trata de cuatro remedios medicinales que tienen en común el hecho de pertenecer al mismo grupo: los remedios que rectifican el   (理气药, Lǐ qì yào); además, todos ellos son picantes y tibios, y rectifican el y alivian el dolor.

Las diferencias entre estos tres remedios son las siguientes:

Chén Xiāng (沉香), la aquilaria, es picante, amarga, aromática y tibia, y penetra en el bazo, el estómago y el riñón. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Moviliza el , disipa el frío y alivia el dolor (disipa el frío en el pecho y en el abdomen en caso de una acumulación de frío con estancamiento del en el pecho y en el abdomen que provocan dolor), calienta el centro y detiene los vómitos (en caso de arcadas y vómitos por frío en el estómago), y promueve la absorción del y calma la disnea (en caso de que el riñón no pueda absorber el , calienta el riñón para promover la absorción del y hace descender la inversión para, con ello, calmar la disnea). Se utilizan de 1 a 3 gramos diarios, que se añaden al final de la decocción (o bien de 0,5 a 1 gramos diarios en polvo). Hay que tener precaución en caso de un calor generado por un vacío del yīn, o en caso de un hundimiento del .

Wū Yào (乌药), la ‘Lindera obtusiloba’, es picante, aromática y tibia, y se dirige al pulmón, al bazo, al riñón y a la vejiga. Se utiliza tostada con vino (酒炙, Jiǔ zhì) para movilizar el y disipar el frío; salteada con salvado de trigo (麸炒, chǎo) si el dolor en el conducto del estómago y en el abdomen comporta distensión, y tostada con una solución salina (盐炙, Yán zhì) para tratar el frío por vacío en el riñón y la vejiga. Moviliza el , disipa el frío y alivia el dolor en caso de dolor en el pecho, en el conducto del estómago y en el abdomen generado por un estancamiento del frío y del Qì; o en caso de una hernia inguinal provocada por un estancamiento del en el canal del hígado. Hace descender el reflujo y calma la disnea (derivada de una inversión del del pulmón producida, a su vez, por un estancamiento del en el pulmón o bien por un estancamiento del frío y del ). Finalmente, calienta el riñón y disipa el frío en caso de enuresis, o de orina frecuente, o de nicturia producidos por un vacío del yáng del riñón. Se utilizan de 3 a 12 gramos diarios (hasta 30 gramos diarios en los casos graves). No se usa durante largos periodos, sino sólo durante unos 15 dias-1 mes, y en decocciones cortas de 10 a 15 minutos. Está contraindicada en caso de un vacío del y de la sangre con calor interno.

Xiāng Fù (香附), el rizoma del ciprés, es un remedio que posee una notable capacidad para desbloquear el hígado y rectificar el , y para resolver la sobrepresión y regularizar las menstruaciones. Trata el estancamiento del con estasis de sangre. Picante, ligeramente amargo, dulce, aromático y neutro, se dirige al hígado, al bazo y al triple calentador. Tostado con vinagre de arroz (醋炙, zhì), precisa su acción sobre el hígado, aunque sin cocción (生, Shēng) también sirve para ello. Para detener las hemorragias se utiliza salteado al negro (炒炭, Chǎo tàn). En suma, este remedio desbloquea el hígado y moviliza el (en caso de un estancamiento del que se manifiesta, sobre todo, con dolor abdominal y en los flancos) y regulariza las menstruaciones y alivia el dolor (en caso de una sobrepresión del hígado que deriva en desórdenes menstruales: distensión y dolor en los pechos, dolor menstrual, reglas bloqueadas, o menstruaciones atrasadas). Se utilizan de 6 a 12 gramos diarios (hasta 30 gramos diarios en los casos graves). Está contraindicado ante un vacío del sin estancamiento; también si hay un vacío del yīn o calor en la sangre.

Mù Xiāng (木香), la raíz de ‘Saussurea lappa’ es picante, amarga, aromática y tibia, y su tropismo es hacia el bazo, el estómago, el intestino grueso, la vesícula biliar y el triple calentador. Se trata de un remedio movilizante, descendente y secante, que se usa principalmente cuando el se estanca en los intestinos y en el estómago (肠胃气滞, Cháng wèi qì zhì). Usualmente, se utiliza sin cocción (生, Shēng), pero para tratar la diarrea y la disentería es mejor cocida bajo las cenizas (煨法, Wēi). Moviliza el , regulariza el centro, detiene la diarrea y alivia el dolor en caso de un estancamiento del del bazo y del estómago, de diarrea o disentería con tenesmo, de dolor abdominal o en los flancos y de ictericia. Adicionalmente, permite digerir correctamente las decocciones que nutren y enriquecen: las hace más digeribles ya que evita un estancamiento del . Se utilizan de 3 a 10 gramos diarios (hasta 15 gramos diarios en los casos graves). Hay que tener precaución ante un vacío del yīn con sequedad y calor. Chuān Mù Xiāng (川木香) es una variedad que focaliza, sobre todo, en movilizar el y aliviar el dolor a nivel abdominal y en los flancos.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.