Las enfermedades de las seis configuraciones 六经病  Liù jīng bìng

Eduard Genís Sol, agosto del 2022

Zhāng Zhòng Jǐng (张仲景) fue el ideólogo de las seis configuraciones o seis canales (六经, Liù jīng) y autor del Tratado de los daños producidos por el frío (伤寒论, Shāng hán lùn) y de las Prescripciones esenciales del cofre dorado (金匮要略, Jīn guì yào lüè).

En el Tratado de los daños producidos por el frío (伤寒论, Shāng hán lùn), el título del texto da la impresión de que el libro trate principalmente sobre la penetración de un frío perverso en el cuerpo; pero, de hecho, se trata de una descripción ingeniosa e intrincada de las diferentes configuraciones que componen la fisiología humana y de todas las patologías características de cada una de ellas. El malentendido proviene de una brecha de traducción entre la intención real  del término chino ‘frío (寒, Hán)’ y su transcripción al español (o a cualquier otra lengua), ya que aquí entendemos ‘frío’ en su sentido estricto de baja temperatura; sin embargo, en su acepción más amplia y en este contexto, ‘frío’ es un término que representa todos los perversos que pueden dañar a nuestro organismo, que incluyen frío, calor, fuego, humedad, sequedad, mucosidades y estasis de sangre. La expresión ‘frío’ es, en realidad, un término simbólico que representa tanto los perversos de diversa naturaleza que menoscaban el organismo humano, como el perjuicio producido a las propias fuerzas esenciales de este último; y el Shāng hán lùn detalla los perversos específicos que tienden a dañar cada una de las seis configuraciones y las características únicas de la patología de las mismas. Los tratamientos sugeridos se centran no sólo en combatir el perverso, sino también en rehabilitar el organismo mediante la reparación del mecanismo de la configuración dañada. Por lo tanto, el Shāng hán lùn proporciona las herramientas necesarias para el diagnóstico, permitiendo la identificación tanto del perverso como de la configuración afectada y proponiendo el tratamiento adecuado. De hecho, el libro contiene 112 fórmulas en las que, en conjunto, Zhāng no utiliza más de 100 remedios medicinales.

De acuerdo con Zhāng Zhòng Jǐng, la génesis de las enfermedades de las seis configuraciones (六经病, Liù jīng bìng) es la siguiente:

El yīn supremo tài yīn abre el mecanismo del yīn. Si el tài yīn no puede abrir la puerta del yīn a través de la cual penetra el yáng Qì para almacenarse, éste no podrá recuperarse de forma adecuada; y, además, a los órganos internos les faltará calentamiento y nutrición. Todo ello define una enfermedad del yīn supremo (太阴病, Tài yīn bìng).

El yīn menor shǎo yīn es el pivote. Si el shǎo yīn no puede pivotar (no puede guiar la transición entre el agua y el fuego y la armonización de ambos), ello se manifestará bien como un exceso de agua que causa frío, bien como un exceso de fuego, que ocasiona calor. Así, la enfermedad del yīn menor (少阴病, Shǎo yīn bìng) se puede resumir en una transformación en frío o en una transformación en calor.

La reversión del yīn jué yīn cierra. Si el jué yīn no puede cerrar el almacenamiento del yáng Qì, éste no podrá emerger de nuevo para reemprender su ciclo de ascenso; y, contrariamente, quedará atrapado en el interior, con lo cual generará calor interno. Y el factor que obstruye el cierre del jué yīn es, paradójicamente, el frío; es por ello que, en buena parte, una enfermedad de la reversión del yīn (厥阴, Jué yīn) se caracteriza por una intrincación de frío-calor.

El yáng supremo tài yáng gobierna la apertura y el ascenso. Si el tài yáng no abre, el yáng Qì no puede emerger, queda constreñido y se produce la enfermedad del yáng supremo (太阳病, Tài yáng bìng). Ésta puede expresarse en el exterior del organismo; pero, además, si el yáng no puede transformar el , la transformación de los fluidos queda dañada y se produce una acumulación de los mismos.

El yáng menor shǎo yáng es el pivote del mecanismo del yáng. Si el shǎo yáng no puede pivotar (no puede regularizar ni armonizar la apertura del tài yáng y/o el cierre del yáng míng), el mecanismo de ascenso, descenso, salida y entrada queda dañado, y ello conlleva la enfermedad del yáng menor (少阳病, Shǎo yáng bìng). Si la falta de un pivotaje adecuado altera la apertura, los cambios patológicos se expresarán en el tài yáng; si lo que altera es el cierre, la enfermedad se manifestará en el yáng míng.

El yáng brillante yáng míng gobierna el cierre y el descenso. Si el yáng míng no cierra, el yáng Qì no puede recogerse, y ello se expresa con calor e imposibilidad de descenso; y ambos caracterizan la enfermedad del yáng brillante (阳明病, Yáng míng bìng).

Esta entrada fue publicada en Teoría básica. Guarda el enlace permanente.