El cordero 羊羔 Yáng gāo

Eduard Genís Sol, junio del 2019

Para la medicina china, el cordero representa no tan sólo un alimento, sino también un remedio medicinal, ya que cataloga la carne de cordero (羊肉, Yáng ròu) entre los remedios que suplementan el yáng (补阳药, yáng yào). No obstante, cuando hacemos referencia al cordero tenemos que distinguir entre diferentes partes del mismo, puesto que la carne de cordero (羊肉, Yáng ròu), el hígado de cordero (羊肝, Yáng gān) y los riñones de cordero (羊肾, Yáng shèn) presentan diferentes propiedades y, con ello, poseen diferentes acciones. Veámoslo:

Carne de cordero  羊肉 Yáng ròu

Sabor (味): Dulce.

Naturaleza (性): Tibia.

Tropismo (归经): Bazo y riñón.

Acciones e indicaciones (功效主治):

- Suplementa el del centro (补中气, Bǔ zhōng qì), en caso de astenia, adelgazamiento y debilidad derivados de un vacío del del centro.

- Calienta el yáng del bazo (温肾阳, Wēn pí yáng), en caso de dolor abdominal, diarrea, astenia, extremidades frías y sensación de frío en el abdomen a causa de un vacío del yáng del bazo.

- Calienta el yáng del riñón (温脾阳, Wēn shèn yáng), en caso de nicturia, lumbalgia, micciones frecuentes o impotencia producidos por un vacío del yáng del riñón.

Contraindicaciones (禁忌): No conviene la carne de cordero en caso de calor interno, de humedad-calor, o de mucosidades-calor. Tampoco conviene su consumo en caso de forúnculos, de abscesos cutáneos, de hipercolesterolemia, o de hipertensión arterial derivada de un ascenso hiperactivo del yáng del hígado o de un fuego del hígado inflamándose hacia arriba.

Hígado de cordero  羊肝 Yáng gān

Sabor (味): Dulce y amargo.

Naturaleza (性): Fresca.

Tropismo (归经): Hígado.

Acciones e indicaciones (功效主治):

- Nutre el hígado e ilumina los ojos (养肝明目, Yǎng gān míng mù), en caso de anemia, debilidad y adelgazamiento producidos por un vacío del y de la sangre. También es útil en caso de sequedad ocular, visión turbia o hemeralopía derivados de un vacío de la sangre del hígado. Cuanto menos cocido esté, más eficazmente nutrirá la sangre.

Contraindicaciones (禁忌): El hígado del cordero está desaconsejado en caso de hipercolesterolemia. Además, es incompatible con la carne de cerdo, las judías azuki y las ciruelas umeboshi (Wū Méi).

Riñones de cordero  羊肾 Yáng shèn

Sabor (味): Dulce.

Naturaleza (性): Tibia.

Tropismo (归经): Riñón.

Acciones e indicaciones (功效主治):

- Enriquecen la esencia y nutren la médula (滋精养髓, Zī jīng yǎng suǐ), en caso de dolor lumbar y de la columna vertebral y/o de debilidad de piernas, todo ello generado por una insuficiencia de la esencia del riñón.

- Suplementan el yáng del riñón (补肾阳, Bǔ shèn yáng), en caso de impotencia, eyaculación precoz, incontinencia urinaria o sordera derivados de un vacío del Qì/yáng del riñón.

Contraindicaciones (禁忌): Hay que evitar los riñones de cordero en caso de calor interno, de humedad-calor o de mucosidades-calor. Tampoco conviene su consumo en caso de forúnculos o de abscesos cutáneos, ni en caso de hipertensión arterial producida bien por un ascenso hiperactivo del yáng del hígado, bien por un fuego del hígado inflamándose hacia arriba.

Esta entrada fue publicada en Alimentos, Farmacopea. Guarda el enlace permanente.