El té chino 中国茶 Zhōng guó chá

Eduard Genís Sol, mayo del 2019

China es la patria original del té, y, hasta el día de hoy, produce más del 90% del té verde del mundo. Este té fue un punto clave del comercio durante siglos y ha sido durante mucho tiempo una de las exportaciones más importantes de China; de hecho, hasta hace poco el gobierno chino catalogaba el té como una industria relacionada con la seguridad nacional, y, en siglos pasados, la demanda británica de té contribuyó en gran medida a uno de los primeros déficits comerciales más importantes del mundo y fue un factor clave para el inicio de la crisis materializada en las guerras del opio. Así, además de vender opio y comenzar una guerra para reducir su déficit comercial, los británicos enviaron a China un equipo para recolectar plantas de té y mandaron cultivadores chinos de té a la India para enseñar a los indios cómo plantar té con el objetivo de reducir su dependencia de las exportaciones chinas. Con el tiempo, India y Sri Lanka se convirtieron en los principales centros de cultivo de té negro, pero China siempre ha sido y es el principal centro de té verde del mundo.

El té, sobre todo el té verde, es bastante popular en el mundo de la medicina china, y la creciente conciencia de los beneficios para la salud que proporciona ha aumentado su popularidad en occidente. En la actualidad, los exportadores chinos aún consideran que el mercado europeo es pequeño y se caracteriza por una demanda de precios bajos y de baja calidad, a menudo sin ninguna diferenciación de variedades. De hecho, muchos europeos piensan que el té es simplemente negro o verde, y no se dan cuenta de que existen literalmente cientos de variedades de té verde, cada una con su propio carácter, región de crecimiento y método de procesamiento. Pero, ¿cuáles son las propiedades medicinales del té verde (绿茶, chá)?, ¿por qué razón los chinos lo beben a todas horas, comidas incluidas). Para responder a esta pregunta simplemente expondremos sus propiedades desde la óptica de la farmacopea china. Son las siguientes:

Sabor (味): Amargo y dulce.

Naturaleza (性): Fresca.

Tropismo (归经): Corazón, hígado, estómago, vejiga e intestino grueso.

Acciones e indicaciones (功效主治):

Desinhibe el agua (利水, Lì shuǐ), en caso de una hinchazón por agua. De hecho, el té verde forma parte del subgrupo de remedios que desinhiben el agua y dispersan la hinchazón (利水消肿药, Lì shuǐ xiāo zhǒng yào).

Desinhibe la orina (利尿, Lì niào), en caso de disuria, oliguria, o micciones oscuras y poco abundantes, debido a humedad-calor en la vejiga.

Clarifica el calor y elimina la irritación (清热除烦, Qīng rè chú fán), en caso de sed e irritación (del espíritu) derivadas de una enfermedad del calor (温病, Wēn bìng) o de canícula-calor.

Clarifica la cabeza y los ojos (清头目, Qīng tóu mù), en caso de cefalea y ojos enrojecidos y dolorosos a causa de un viento-calor. También en caso de somnolencia.

Dispersa las retenciones de alimentos (消食, Xiāo shí), en caso de náusea, eructos, distensión y dolor abdominal, generados por una retención de alimentos.

Transforma las mucosidades y alivia la tos (化痰止咳, Huà tán zhǐ ké), en caso de tos producida por mucosidades-calor.

Detiene la diarrea  (止泻, Zhǐ xiè) generada por humedad-calor.

El té verde son hojas de té no fermentadas y de sabor ligeramente aromático. Se consume en forma de infusión o de decocción, a razón de entre 5 y 10 gramos diarios. Se trata de un remedio de la farmacopea china ubicado en el subgrupo de los que desinhiben el agua y dispersan la hinchazón (利水消肿药, Lì shuǐ xiāo zhǒng yào).

Contraindicaciones (禁忌): No conviene el té verde en caso de insomnio, de micciones frecuentes y abundantes, de estreñimiento, de úlcera gástrica o duodenal, o de un vacío general de yáng. Choca con Rén Shēn, Xī Yáng Shēn, Wēi Líng Xiān, Tǔ Fú Líng, Fú Líng y Shǐ Jūn Zǐ.

Además del té verde, existen múltiples variedades, derivadas en parte de los procedimientos de transformación y preparación de la planta: el té blanco (白茶, Bái chá), propio de la provincia de Fú jiān y que debe su nombre al hecho de que la cara anterior de sus hojas es verde, mientras que la posterior es blanca. Igual que el té verde, se trata de un té no fermentado de naturaleza muy fresca que clarifica el calor (清热, Qīng rè). También el té amarillo (黄茶, Huáng chá) es un té sin fermentación, aromático y de sabor denso. Tanto las hojas como el líquido resultante de la infusión de este té son amarillentos, de ahí su nombre. El Wū lóng (乌龙茶, Wū lóng chá) es un té aromático semifermentado de hojas verde grisáceas, mientras que el té rojo (红茶, Hóng chá) es un té fermentado cuyas hojas poseen un color marrón oscuro pero que, en infusión, desprenden un líquido rojizo.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.