La agripalma 益母

Eduard Genís Sol, enero del 2015

En botánica, la agripalma es una planta que pertenece a la familia de las Labiadas. Originaria de Asia, puede alcanzar hasta los 120 centímetros de altura y, en Europa, tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la medicina, sobre todo en el aspecto cardiovascular y en el ginecológico.

En China, la agripalma también posee aplicaciones médicas. De hecho, debemos distinguir entre la planta en sí (益母草, Yì Mǔ Cǎo) y sus semillas (茺蔚子, Chōng Wèi ). Una y otras poseen en común no sólo el hecho de pertenecer al grupo de los remedios que activan la sangre y disipan la estasis (活血祛瘀药, Huó xuè qū yū yào), sino también de formar parte del subgrupo de los remedios que activan la sangre y regularizan las menstruaciones (活血调经药, Huó xuè tiáo jīng yào). Recordemos que los remedios de este subgrupo tratan preferentemente los desórdenes ginecológicos producidos por una estasis de sangre.

Vamos a ver las diferencias entre la planta entera (益母草, Yì Mǔ Cǎo) y las semillas (茺蔚子, Chōng Wèi ):

益母草 Yì Mǔ Cǎo: La agripalma es picante, amarga y ligeramente fría. Se dirige hacia el hígado, el corazón y la vejiga. Tostada con vino (酒炙, Jiǔ zhì), activa la sangre y regulariza las menstruaciones (penetra en el aspecto sangre para activarla y regularizar las menstruaciones en caso de reglas dolorosas y/o bloqueadas, o de dolor abdominal del posparto). Sin cocción (生, Shēng), desinhibe el agua y dispersa la hinchazón (es un remedio auxiliar en caso de hinchazón por agua y de orina inhibida) y favorece el parto a partir de una decocción de 150 gramos de Yì Mǔ Cǎo. Su nombre, traducido literalmente del chino, significa “la hierba que ayuda a la madre”. Usualmente, se utilizan de 15-30 gramos diarios y está contraindicada durante el embarazo.

茺蔚子 Chōng Wèi : Las semillas de la agripalma son dulces y ligeramente frías.  Se dirigen al hígado, al corazón y a la vejiga. Tostadas con vino (酒炙, Jiǔ zhì), activan la sangre y regularizan las menstruaciones: también penetran en el aspecto sangre para activarla y regularizar las menstruaciones en caso de menstruaciones dolorosas y/o bloqueadas, o de dolor abdominal del posparto. Sin embargo, sin cocción (生, Shēng) clarifican el hígado e iluminan los ojos (en cuadros de calor en el hígado, con ojos hinchados y enrojecidos). Se utilizan de 15-30 gramos diarios y están contraindicadas durante el embarazo.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.