Comparación entre el polvo de fritillaria y trichosanthes y la decocción de los dos ingredientes maduros 贝母栝蒌散和二陈汤之间的比较 Bèi mǔ guā lóu sǎn hé èr chén tāng zhī jiān de bǐ jiào

Eduard Genís Sol, octubre del 2019

Ambas fórmulas transforman las mucosidades, pero mientras que el Polvo de fritillaria y trichosanthes (贝母栝蒌散, Bèi mǔ guā lóu sǎn) humedece el pulmón y transforma las mucosidades-sequedad (燥痰, Zào tán), la Decocción de los dos ingredientes maduros (二陈汤, Èr chén tāng) seca la humedad y transforma las mucosidades para tratar las mucosidades-humedad (湿痰, Shī tán). Recordemos ambas fórmulas:

Polvo de fritillaria y trichosanthes 贝母栝蒌散  Bèi mǔ guā lóu sǎn:

川贝母 Chuān Bèi Mǔ

(生, Shēng) 栝楼皮 Guā Lóu Pí

天花粉 Tiān Huā Fěn

茯苓 Fú Líng

(Shēng) 橘红 Jú Hóng

(蜜炙, Mì zhì) 桔梗 Jié Gěng

- Clarifica el calor y humedece la sequedad.

- Transforma las mucosidades, rectifica el y alivia la   tos.

Es la fórmula clave para tratar un cuadro de mucosidades-sequedad (燥痰, Zào tán) producidas a partir de un vacío del yīn del pulmón (肺阴虚, Fèi yīn xū), que genera un calor/fuego vacío que quema los fluidos y los condensa en forma de mucosidades. Las mucosidades-sequedad se alojan en el pulmón y son resecas, pegajosas y difíciles de expectorar. Pueden acompañarse de estrías de sangre  y, en general, producen una tos seca que se acompaña de signos generales de sequedad: boca, nariz, garganta, piel y heces secas, orina escasa y una capa lingual delgada y reseca.

Decocción de los dos ingredientes maduros  二陈汤   Èr chén tāng:

(法, ) 半夏 Bàn Xià

(生, Shēng) 橘红 Jú Hóng

茯苓 Fú Líng

炙甘草 Zhì Gān Cǎo

生姜 Shēng Jiāng

(生, Shēng) Wū Méi

- Seca la humedad y transforma las mucosidades.

- Rectifica el , fortalece el bazo y armoniza el centro.

Trata las mucosidades-humedad (湿痰, Shī tán) generadas por un vacío del del bazo (脾气虚, Pí qì xū) y que se alojan en el pulmón y en el centro. Cuando ello sucede, el descenso depurativo pulmonar se bloquea, situación que provoca tos con mucosidades fáciles de expectorar y opresión torácica; además, también obstruyen el descenso del del estómago, lo que da lugar a una sensación de nudo debajo del corazón y a un del estómago a contracorriente que, a su vez, genera náuseas y/o vómitos. Otras manifestaciones de esta acumulación y obstrucción por parte de las mucosidades-humedad son la fatiga y la falta de fuerza -dado el vacío subyacente del bazo-, y la posibilidad de mareos/vértigo y de palpitaciones cardíacas si la obstrucción impide el ascenso del yáng puro. Adicionalmente, el paciente puede presentar una saburra lingual blanca y viscosa y un pulso resbaladizo.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.