Comparación entre el polvo de las cinco porias y la decocción de políporo 五淋散和猪苓汤之间的比较 Wǔ líng sàn hé zhū líng tāng zhī jiān de bǐ jiào

Eduard Genís Sol, octubre del 2019

Ambas fórmulas pertenecen al grupo de las que eliminan la humedad (祛湿剂, Qū shī ); concretamente, al subgrupo de las que desinhiben el agua y filtran la humedad (利水渗湿剂, Lì shuǐ shèn shī). Este subgrupo de fórmulas trata las acumulaciones de agua-humedad que bloquean las vías del agua (水道, Shuǐ dào), causando con ello hinchazón por agua (水肿, Shuǐ zhǒng) -o edema-, retenciones de orina (小便不利, Xiǎo biàn bù lì), micciones turbias  (尿浊, Niào zhuó) y diarrea (腹泻, Fù xiè).

Las diferencias entre ellas son que mientras que el Polvo de las cinco porias (五苓散, Wǔ líng sǎn) trata las micciones inhibidas debido a que la vejiga pierde su capacidad de controlar la orina, la Decocción de políporo (猪苓汤, Zhū líng tāng) lo hace cuando ello es debido a una retención de agua con acumulación de calor y viene complicado con un vacío del yīn. Además, en la primera fórmula la orina es clara y no se produce dolor al orinar, mientras que en la segunda la orina es oscura y, al orinar, se produce un dolor ardiente. Vamos a recordar ambas fórmulas:

Polvo de las cinco porias 五苓散 Wǔ língsǎn:

泽泻 Zé Xiè

猪苓 Zhū Líng

茯苓 Fú Líng

(麸炒, Fū chǎo) 白术 Bái Zhú

(炒黄, Chǎo huáng) 桂枝 Guì Zhī

- Desinhibe el agua y filtra la humedad.

- Fortalece el bazo y calienta el yáng.

Trata patrones de exterior acompañados de una acumulación de agua-humedad en el interior. El desorden comienza en el canal del yáng supremo (太阳经, Tài yáng jīng) y, por falta de tratamiento o debido a un tratamiento erróneo, acaba afectando a la entraña del yáng supremo (太阳腑, Tài yáng fǔ): la vejiga. Se manifiesta con cefalea, efusión de calor (o fiebre), irritabilidad y agitación, sed, vómitos después de beber, micciones inhibidas, saburra lingual blanca y un pulso flotante. Asimismo, también trata una acumulación de agua-humedad en el interior -y de origen interno-, generada por un vacío del yáng del bazo/riñón y que produce una hinchazón por agua  -o edema-, heces deshechas, micciones inhibidas, vómitos y diarrea. Finalmente, también puede tratar una acumulación de mucosidades-fluidas, que se manifiesta con saliva espumosa, vértigo, respiración dificultosa  y posible tos.

Decocción de políporo  猪苓汤  Zhū líng tāng:

泽泻 Zé Xiè

猪苓 Zhū Líng

茯苓 Fú Líng

(水飞, Shuǐ fēi) 滑石 Huá Shí

(生, Shēng) 阿胶 Ē Jiāo

- Desinhibe la orina y libera la estranguria.

- Clarifica el calor y nutre el yīn.

Trata, clásicamente, un patrón del yáng supremo (太阳证, Tài yáng zhèng) que, al transmutarse al yáng brillante (阳明, Yang ming) o al yáng menor (少阳, Shǎo yáng), se transforma en calor y da lugar a una retención de agua con acumulación de calor. Esta coyuntura impide una correcta distribución de los fluidos en el organismo, y se manifiesta mediante micciones dolorosas, efusión de calor (o fiebre), irritabilidad y agitación, sed, náuseas, vómitos y diarrea. Asimismo, también puede dar lugar a una estranguria de la sangre (血淋, Xuè lín), caracterizada por sangre en la orina  y micciones dolorosas.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.