Las manifestaciones generales de una estasis de sangre 血瘀主要表现

Eduard Genís Sol, junio del 2019

Una estasis de sangre hace referencia a una ralentización del flujo de la sangre, a un estancamiento local de ésta en los vasos, o a una acumulación local de sangre fuera de ellos. Puede producirse por diversas razones: por un vacío del Qì, que hace que no haya suficiente fuerza para empujar la sangre; por frío, que provoca que la sangre se congele y no pueda circular; por calor, que condensa la sangre y le impide la circulación; por traumatismos, que hacen que la sangre se extravase fuera de los vasos y que su circulación quede bloqueada.

¿Cuáles son las consecuencias y las manifestaciones de una estasis de sangre?

-         Perturba la función nutritiva del líquido sanguíneo y su circulación general y/o local.

-         Una ralentización del flujo de la sangre, o un estancamiento local en los vasos sanguíneos, o una acumulación de sangre fuera de dichos vasos.

-         Un dolor punzante (刺痛, Cì tòng), fijo, agravado durante la noche y atenuado durante el día.

-         Hemorragias de sangre oscura y, a veces, acompañadas de coágulos.

-         Tumefacción. Si aparece a nivel del exterior del cuerpo, la piel adquiere una coloración morada y/o azulada. Si aparece en el interior del organismo, se manifiesta con concreciones y acumulaciones (症积, Zhèng jī), también llamadas “masas abdominales”. Se trata de tumores de consistencia dura y de sensación dolorosa al tacto.

-         Cianosis: coloración violácea de los labios y/o de las uñas.

-         Una cara oscura, con ojeras negruzcas y marcadas.

-         Manchas oscuras en la piel.

-         Una piel desescamada y seca, como piel de serpiente.

-         Una lengua de color morado oscuro, o con puntos de coagulación, o con petequias.

-         Un pulso filiforme (细, ), o rugoso (涩, ), o profundo (沉, Chén), o de cuerda    (弦, Xián), o anudado (结, Jié) e intermitente (代, Dài).

También hay que tener en cuenta que:

- Al principio, la enfermedad afecta a los canales (经, Jīng), pero cuando se cronifica afecta a los colaterales (络, Luò). Los antiguos postulaban que las enfermedades nuevas hay que buscarlas en los canales principales, las crónicas hay que buscarlas en los colaterales. De manera que las enfermedades crónicas suelen generar una estasis de sangre en los colaterales (络, Luò).

- Un estancamiento del (气滞, Qì zhì) puede dar lugar a una estasis de sangre (血瘀, Xuè ). Y un estancamiento del básicamente se produce por causas emocionales como la ira, la depresión, la frustración o el estrés. Cuando una persona vive constantemente en situaciones como las descritas, la movilidad de su acaba viéndose afectada, se ralentiza y/o se estanca y, como consecuencia, también lo hace la circulación de su sangre.

- Una estasis de sangre (血瘀, Xuè ) impide la generación de sangre nueva. Por eso en medicina china se dice que si la estasis de sangre no se elimina, no se genera sangre nueva (瘀血不除不产生新的血液, Yū xiě bù chú bù chǎn shēng xīn de xiě yè).

- La vejez suele llevar aparejada una ralentización de los procesos metabólicos y un vacío de que conlleva una estasis de sangre (血瘀, Xuè ).

- Si hay una ausencia de mejora tras repetidos tratamientos en situaciones clínicas que aparentemente no presentan ningún signo de estasis de sangre, es conveniente incorporar remedios que activen la sangre y que disipen la estasis (活血祛瘀药, Huó xuè qū yū yào).

* Por otra parte, una estasis de sangre puede afectar al corazón (心, Xīn), al pulmón (肺, Fèi), al estómago  (胃, Wèi), a los intestinos (肠, Cháng), al hígado (肝, Gān), al útero (子宫, Zǐ gōng) y a los canales principales (经脉, Jīng mài) y a sus colaterales (络脉, Luò mài).

- Una estasis de sangre del corazón se puede manifestar con palpitaciones cardíacas (心悸, Xīn jì), opresión torácica (胸闷, Xiōng mèn) acompañada de dolor cardíaco (心痛, Xīn tòng) y de cianosis en los labios y en las uñas. Además, también puede provocar manía (狂, Kuáng).

- Una estasis de sangre en el pulmón se puede manifestar con dolor torácico (胸痛, Xiōng tòng) y hemoptisis (咳血, xuè).

- Una estasis de sangre en el estómago y en los intestinos se puede manifestar con hematemesis (呕血, Ǒu xuè) y con heces negruzcas y aceitosas.

- Una estasis de sangre en el hígado puede generar dolor en los flancos (胁痛, Xié tòng) y concreciones y acumulaciones (症积, Zhèng jī).

- Una estasis de sangre en el útero (胞宫, Bāo gōng) puede generar dolor en el pequeño abdomen (小腹痛, Xiǎo fù tòng), menstruaciones irregulares (月经不调, Yuè jīng bù tiáo), menstruaciones dolorosas (痛经, Tòng jīng), menstruaciones bloqueadas   (闭经, jīng), inundaciones y pérdidas (崩漏, Bēng lòu) o sangre menstrual oscura, violácea y con coágulos (瘀块, Yū kuài).

- Una estasis de sangre a nivel de las extremidades y de la piel puede manifestarse con tumefacciones dolorosas de color morado (重痛青紫, Zhòng tòng qīng zǐ). Asimismo y a nivel extremo, puede provocar gangrena (性坏疽, Xìng huài jū).

Esta entrada fue publicada en Mecanismos patológicos. Guarda el enlace permanente.