Los procesados del ruibarbo 大黄炮制程序 Dà huáng páo zhì chéng xù

 Eduard Genís Sol, abril del 2019

El ruibarbo (大黄, Dà huáng) es un medicamento altamente sensible a los cambios en su preparación, y muchas fórmulas basadas en él utilizan diferentes métodos de decocción y diferentes métodos de páo zhì. En términos generales, cuando se usa Dà Huáng para alcanzar un poderoso efecto purgante, se decocta durante un corto intervalo de tiempo; la cocción prolongada (ya sea en la decocción o en la etapa del páo zhì) tiende a reducir su efecto purgante.

Dà Huáng se ha preparado de muchas maneras a lo largo de los siglos, y se han registrado métodos de lavado con vino, cocción al vapor, remojo con vino y cocción rápida desde la dinastía Hàn (汉朝, Hàn cháo). El salteado al negro se ha utilizado desde la dinastía Táng (唐朝, Táng cháo); e, históricamente, se han usado otros métodos como el procesado con vinagre, el procesado con jengibre, hervido con alcohol, vaporizado con alcohol, vaporizado con vinagre, el procesado con evodia y coptis, etc. Hoy en día, las cuatro formas principales son: Dà Huáng crudo - Shēng Dà Huáng   (生大黄) o simplemente Dà Huáng (大黄)-, Dà Huáng salteado al negro – Dà Huáng Tàn (大黄炭), Dà Huáng cocido -Shú Dà Huáng (熟大黄)- y Dà Huáng procesado con alcohol -Jiǔ Dà Huáng (酒大黄)- . En realidad, el alcohol se puede usar tanto en Shú Dà Huáng como en Jiǔ Dà Huáng, pero Shú Dà Huáng se elabora con Dà Huáng al vapor o bien hervido dos veces con vino, mientras que Jiǔ Dà Huáng se elabora empapándolo primero con alcohol de vino amarillo, y luego se saltea.

Las cuatro formas principales de Dà Huáng difieren en su química y farmacología, y sus diferencias han sido ampliamente investigadas. Clínicamente, el efecto purgante es más fuerte en Shēng Dà Huáng  (生大黄) y más moderado en Jiǔ Dà Huáng (酒大黄) y Shú Dà Huáng (熟大黄); Dà Huáng Tàn (大黄炭), en cambio, tiene un efecto purgante muy débil pero posee la capacidad de detener las hemorragias. Shú Dà Huáng (熟大黄) tiene una acción purgante más moderada, pero su capacidad para activar la sangre y disipar la estasis es superior. Jiǔ Dà Huáng (酒大黄) también tiene una acción purgante más moderada y tiende a moverse hacia la parte superior del cuerpo, por lo que a menudo se usa para clarificar el calor plenitud en el calentador superior. Se suele utilizar para afecciones como vómitos de sangre o hemorragias nasales generadas por un movimiento frenético de sangre caliente, así como para tratar el enrojecimiento y la inflamación ocular provocados por un fuego perverso.

La aplicación correcta del ruibarbo -Dà Huáng- puede marcar diferencias en la vida de nuestros pacientes, pero debemos entender qué forma usar, cómo prepararla y cómo combinarla para desarrollar todo su potencial.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.