Las contraindicaciones dietéticas 饮食禁忌 Yǐn shí jìn jì

Eduard Genís Sol, enero del 2019

Durante la administración de una terapia herbal propia de la medicina china, no hay que olvidar que debemos advertir al paciente que debe evitar ciertos alimentos. Así, la literatura antigua especificaba que las cebolletas están contraindicadas al tomar Cháng Shān (常山); las cebolletas, el ajo y el rábano chino lo están al tomar Shēng Dì Huáng (生地黄) o Hé Shǒu Wū (何首乌); la carne de tortuga está contraindicada con Bò Hé   (薄荷), la menta; el vinagre, con Fú Líng (茯苓), la poria; y el amaranto, con Biē Jiǎ    (鳖甲), el caparazón de la tortuga ‘amida’.

En general, los alimentos crudos y fríos, los grasos y obstruyentes, aquéllos con olor a pescado y los que causan irritación suelen ser difíciles de digerir y deben evitarse tanto como sea posible durante una terapia herbal.

Una lista elemental de alimentos no adecuados para condiciones específicas sería la siguiente:

-          Para tratar patrones de calor (热证, Rè zhèng), se deben evitar los alimentos calientes y tibios (热温, wēn) y los que suplementan el yáng (补阳, yáng).

-          Para tratar patrones de frío (寒证, Hán zhèng) se deben evitar los alimentos frescos y fríos (凉寒, Liáng hán).

-          En caso de ascensos patológicos del , del yáng, del fuego o del viento interno, hay que evitar los alimentos ascendentes (升, Shēng) y centrífugos (浮, ).

-          En caso de una hiperactividad y ascenso del yáng del hígado (肝阳上亢, Gān yáng shàng kàng), se deben evitar los alimentos que elevan el yáng (升阳, Shēng yáng) y los alimentos tibios o calientes que suplementan el (补气, ) o el yáng (补阳, yáng).

-          En caso de debilidad general, se deben evitar los alimentos que drenan y precipitan (泻下, Xiè xià).

-          En caso de debilidad del calentador medio (中焦, Zhōng jiāo), se deben evitar los alimentos fríos (寒, Hán).

-          En caso de un vacío del (气虚, ), se deben evitar los alimentos que rectifican el (理气, ).

-          En caso de un vacío de la sangre (血虚, Xuè ), se deben evitar los alimentos que activan la sangre y dispersan la estasis (活血祛瘀, Huó xuè qū yū).

-          En caso de un hundimiento del (气陷, Qì xiàn), se deben  evitar los alimentos que drenan y precipitan (泻下, Xiè xià).

-          En caso de un vacío del yīn (阴虚, Yīn ), se deben evitar los alimentos secantes (燥, Zào) y picantes (辛, Xīn).

-          En caso de transpiración persistente (汗不止, Hàn Bù Zhǐ), se deben evitar los alimentos que resuelven el exterior (解表, Jiě Biǎo), ya que son sudoríficos y dispersantes.

-          En caso de un estancamiento del (滞气, Zhì qì), se deben evitar los alimentos dulces (甘, Gān) y los que benefician y suplementan (补益, Bǔ yì), ya que amplificarían el estancamiento.

-          En caso de inundaciones y pérdidas (崩漏, Bēng lòu) -o metrorragia-, se deben evitar los alimentos que activan la sangre y disipan la estasis (活血祛瘀, Huó xuè qū yū), excepto cuando aquéllas derivan de una estasis de sangre.

-          En caso de embarazo (妊娠, Rèn shēn), se deben evitar los alimentos que hacen descender (降, Jiàng), los que drenan y precipitan (泻下, Xiè xià), los que activan la sangre y disipan la estasis (活血祛瘀, Huó xuè qū yū), los que rectifican el (理气, ) y también los alimentos muy calientes o muy fríos.

-          En caso de un impedimento torácico (胸痹, Xiōng bì), se debe evitar la grasa animal, las vísceras, el alcohol y el tabaco.

-          En caso de un vacío y debilidad del bazo y del estómago (脾胃虚弱, Pí wèi xū ruò), se deben evitar los alimentos fritos, los grasos, los fríos y aquéllos que sean difíciles de digerir.

-          En caso de una hinchazón por agua (水肿, Shuǐ zhǒng) -o edema-, se debe evitar la sal.

-          En caso de un ascenso e hiperactividad del yáng del hígado (肝阳上亢, Gān yáng shàng kàng), con mareos, agitación e irascibilidad, se debe evitar la pimienta, el chile, el ajo y los licores destilados.

-          En caso de ictericia (黄疸, Huáng dǎn), evitaremos la grasa animal, la comida picante el alcohol y el tabaco.

-          En caso de llagas (疮, Chuāng), se debe evitar el pescado, los langostinos y el cangrejo.

Esta entrada fue publicada en Alimentos. Guarda el enlace permanente.