El ruibarbo y la mirabilita 大黄和芒硝 Dà huáng hé máng xiāo

Eduard Genís Sol, agosto del 2018

La asociación de el ruibarbo y la mirabilita -pertenecientes al grupo de los remedios que drenan y precipitan (泻下药, Xiè xià yào),  y al subgrupo de los remedios que atacan y precipitan (攻下药, Gōng xià yào)- es el paradigma de la ayuda mutua (相须, Xiāng xū). Xiāng xū (相须) significa “uno ayuda al otro”, y comporta que dos remedios de naturaleza y acciones similares se asocien con el objetivo de reforzar su efecto terapéutico mediante la sinergia que genera la adición de sus respectivas propiedades. En este tipo de asociación ambos remedios poseen la misma importancia relativa. Así, se puede asociar Dà Huáng (大黄, Radix Rhei) con Máng Xiāo (芒硝, Mirabilitum) para reforzar su efecto de ataque y precipitación (攻下, Gōng xià),  buscando, con ello, hacer descender y eliminar el calor, junto con las heces, de manera más eficaz para tratar determinados tipos de estreñimiento (便秘, Biàn bì).

Recordemos que los remedios que atacan y precipitan (攻下药, Gōng xià yào) son amargos y fríos, y poseen un movimiento marcadamente descendente. Abren los intestinos y permiten evacuar de forma rápida y drástica las acumulaciones de y de calor en los calentadores medio e inferior. El principal signo que justifica su utilización es el estreñimiento por sobrepresión de calor en las entrañas del yáng brillante (阳明腑, Yáng míng fǔ) y/o en el canal del yáng brillante (阳明经, Yáng míng jīng). Aceleran el peristaltismo intestinal.

 

Si analizamos separadamente cada uno de estos dos remedios -el ruibarbo y la mirabilita-, obtenemos la siguiente información:

El ruibarbo (大黄 Dà Huáng), es amargo y frío, y se dirige hacia el bazo, el estómago, el intestino grueso, el hígado y el corazón. Sin cocción (生, Shēng), drena y precipita para atacar las acumulaciones (calor, frío, alimentos…) acompañadas de estreñimiento, y drena el calor y resuelve la toxicidad (apendicitis, infecciones cutáneas, quemaduras, ojos hinchados y enrojecidos). Cocido (熟, Shú), elimina la humedad-calor (que genera estranguria, ictericia, diarrea o disentería). Salteado al negro (炒炭, Chǎo tàn) drena el fuego, refresca la sangre y detiene las hemorragias (diarrea sangrienta, epistaxis, hemoptisis, hematemesis…todo ello por calor). Tostado con vino (酒炙, Jiǔ zhì) activa la sangre y dispersa la estasis (en desórdenes mentales, o ausencia de reglas, o dolor abdominal del posparto, o golpes y caídas…). Se utilizan de 5 a 10 gramos al día, y, a partir de 3 gramos diarios, cuanto más importante sea la posología, mayor será su efecto precipitante; y, sin cocción (生, Shēng), dicha acción alcanza su punto álgido. Asimismo, el tiempo de decocción también incide en dicho efecto de manera inversamente proporcional: 5 minutos de decocción suponen un efecto purgante muy fuerte; 15 minutos, un efecto fuerte; y 30 minutos, un efecto moderado. Si se asocia con Gān Cǎo, la acción precipitante se moderará. Dà Huáng está contraindicado durante el embarazo, la menstruación y la lactancia. Además, es incompatible con la carne de cerdo.

 

La mirabilita o ‘sal de Glauber’ (芒硝, Máng Xiāo), es amarga, salada y fría, y con tropismo hacia el estómago y el intestino grueso. Sin cocción (生, Shēng), drena, precipita y ablanda los endurecimientos, y así trata el estreñimiento por calor en las entrañas del yáng brillante si se asocia con Dà Huáng. Además, clarifica el calor (en uso externo para tratar ojos hinchados y enrojecidos, odontalgia, mastitis, aftas, glositis, abscesos, hemorroides). Se utilizan de 10-15 gramos diarios, que se disuelven en la decocción justo antes de beberla. Está contraindicada durante el embarazo, la menstruación y la lactancia.

 

La acción conjunta de ambos remedios es la siguiente:

La mirabilita (芒硝, Máng Xiāo) principalmente ablanda las heces, y el ruibarbo (大黄 Dà Huáng) las precipita. Asociados, drenan las acumulaciones de calor plenitud interno y desbloquean las heces para propiciar el peristaltismo intestinal.

 

Para desplegar esta acción, los encontramos asociados en las siguientes fórmulas:

  • Decocción mayor para coordinar el (大承气汤, Dà chéng qì tāng).
  • Decocción mayor revisada para coordinar el (复方大承气汤, Fù fāng dà chéng qì tāng).
  • Decocción para regular el estómago y coordinar el (调胃承气汤, Tiào wèi chéng qì tāng).
  • Decocción del dragón amarillo (黄龙汤, Huáng lóng tāng).
  • Decocción para incrementar los humores y coordinar el (增液承气汤, Zēng yè chéng qì tāng).

 

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.