La biota y las semillas de jujubo 柏子仁和酸枣仁 Bǎi zǐ rén hé suān zǎo rén

Eduard Genís Sol, junio del 2018.

La biota (柏子仁, Bǎi Rén) y las semillas de jujubo (酸枣仁, Suān Zǎo Rén) son dos remedios medicinales que pertenecen al mismo grupo -los remedios que tranquilizan el espíritu (安神药, Ān shén yào)- y al mismo subgrupo -los remedios que tranquilizan el espíritu nutriendo el corazón (养心安神药, Yǎng xīn ān shén yào)-. Entre ambos remedios existe una relación de ayuda mutua (相须, Xiāng xū), es decir, la sinergia que genera su asociación hace que el  resultado de su utilización conjunta sea superior al de la suma de sus efectos individuales, de manera que, una vez asociados, ambos remedios ven reforzados sus efectos particulares. Dichos efectos se circunscriben, básicamente, en el hecho de tranquilizar el espíritu (安神, Ān shén) nutriendo el yīn y la sangre del corazón.

La biota es dulce y neutra; penetra en el corazón, el riñón y el intestino grueso. Desengrasada, nutre el corazón y tranquiliza el espíritu: nutre el yīn y la sangre del corazón en caso de insomnio y palpitaciones cardíacas generadas por un vacío del yīn-sangre del corazón o por una falta de interacción entre el corazón y el riñón;  y, además, contiene la transpiración, sobre todo la nocturna. Sin cocción (生, Shēng), humedece el intestino y libera las heces para tratar el estreñimiento causado por sequedad intestinal. Se utilizan de 10 a 20 gramos diarios (hasta 30 gramos en los casos graves). Está contraindicada en pacientes con mucosidades copiosas o con un vacío del bazo que genera diarrea o heces deshechas. Suele asociarse con Suān Zǎo Rén para tranquilizar el espíritu (安神, Ān shén) en cuadros de insomnio y/o de palpitaciones cardíacas causadas por un vacío de la sangre del corazón (心血虚, Xīn xuè xū).

Las semillas del jujubo, son dulces, ácidas y neutras, y se dirigen al corazón y al hígado. Sin cocción (生, Shēng), nutren el corazón y tranquilizan el espíritu: nutren el yīn y la sangre del corazón y del hígado, con lo cual tranquilizan el espíritu y el alma etérea en caso de insomnio y de palpitaciones por un vacío de yīn-sangre del corazón; o bien, en caso de vértigo, acúfenos o insomnio generados por un vacío del yīn del hígado con generación de un calor vacío. Salteadas al amarillo (炒黄, Chǎo huáng) detienen la transpiración; lo hacen por astringencia, a causa de su sabor ácido, y porque nutren el yīn del corazón. Tratan la transpiración nocturna y la espontánea. Se utilizan de 10 a 15 gramos diarios (o de 1,5-2 gramos diarios en polvo), y hasta 30 gramos diarios en los casos graves. Para tratar el insomnio hay que utilizar de 3-5 gramos diarios en polvo una media hora antes de irse a dormir. Suelen asociarse con Bǎi Zǐ Rén para tranquilizar el espíritu.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.