Té de hojas de menta y regaliz 薄荷叶甘草茶 Bò hé yè gān cǎo chá

Eduard Genís Sol, junio del 2018.

El té de hojas de menta y regaliz (薄荷叶甘草茶, Bò hé yè gān cǎo chá) es adecuado en un contexto de un patrón externo de viento-calor (风热表证, Fēng rè biǎo zhèng) en el que predomine la tos (咳嗽, Ké sòu) acompañada de una garganta inflamada y dolorosa (咽喉肿痛, Yān hóu zhǒng tòng), y una voz ronca (声音嘶哑, Shēng yīn sī yǎ).

Acciones  功效 Gōng xiào

Clarifica el pulmón y alivia la tos (清肺止咳, Qīng fèi zhǐ ké).

- Desinhibe la garganta y resuelve la toxicidad (利喉解毒, Lì hóu jiě dú).

Ingredientes del té  茶成分 Chá chéng fèn

薄荷叶 Bò Hé , 9 gramos.

甘草     Gān Cǎo, 3 gramos.

白糖     Bái Táng, al gusto del consumidor.

Se trata de hervir el regaliz durante unos diez minutos en medio litro de agua; a continuación, hay que añadir las hojas de menta, manteniendo un fuego lento durante unos tres minutos, tras los cuales hay que apagar el fuego. Finalmente, hay que añadir azúcar blanco, mezclarlo todo, dejar enfriar y beberlo a temperatura ambiente de tres a cuatro veces diarias.

Explicación de la composición del té  茶组成  Chá zǔ chéng

Bò Hé, la menta, es picante y fresca, con tropismo hacia el pulmón y el hígado. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Las hojas de la menta, 薄荷叶 Bò Hé Yè, dispersan el viento-calor, clarifican y desinhiben la cabeza y los ojos y desinhiben la garganta y son muy útiles en caso de un dolor de garganta derivado de un viento-calor.

Gān Cǎo, el regaliz, es dulce y neutro sin cocción (生, Shēng) y ligeramente tibio una vez ha sido tostado con miel (蜜炙, zhì). Su tropismo son los doce canales, especialmente el corazón, el pulmón, el bazo y el estómago. Sin cocción (生, Shēng), clarifica el calor y resuelve la toxicidad, y actúa a nivel del pulmón y de la piel: inflamación de la garganta, inflamaciones cutáneas y abscesos pulmonares.

Bái Táng, el azúcar blanco, es dulce, neutro y con tropismo hacia el pulmón, el bazo y el estómago. Humedece el pulmón, en caso de tos seca generada por sequedad en el pulmón y nutre el yīn del estómago, en caso de sed y de sequedad de la garganta, ambas derivadas de un vacío del yīn del estómago.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.