Hígado y vesícula biliar. Remedios y acciones 肝胆.中药和功效 Gān dǎn. Zhōng yào hé gōng xiào

Eduard Genís Sol, septiembre del 2017

En este y en posteriores artículos vamos a listar algunos remedios medicinales según sus acciones en relación con diversos órganos internos. Hoy daremos comienzo a esta serie con el hígado (肝, Gān) y la vesícula biliar (胆, Dǎn).

- Remedios que nutren la sangre del hígado (养肝血药, Yǎng gān xuè yào): Son dulces y tibios y de carácter nutriente y pegajoso, por lo que un uso inapropiado puede generar humedad; son muy adecuados, en cambio, para tratar un vacío de la sangre del hígado (肝血虚, Gān xuè xū). Los principales son los siguientes:

白芍药  Bái Sháo Yào

当归  Dāng Guī

阿胶  Ē Jiāo

枸杞子  Gǒu Qǐ

何首乌  Hé Shǒu Wū

熟地黄  Shú Dì Huáng

- Remedios que nutren el yīn del hígado (养肝阴药, Yǎng gān yīn yào): Son dulces, frescos o ligeramente tibios. Adecuados para tratar un vacío del yīn del hígado (肝阴虚, Gān yīn xū):

 白芍药  Bái Sháo Yào

鳖甲 Biē Jiǎ

枸杞子  Gǒu Qǐ

何首乌  Hé Shǒu Wū

山茱萸 Shān Zhū Yú

生地黄 Shēng Dì Huáng

熟地黄  Shú Dì Huáng

- Remedios que calientan el hígado (温肝药, Wēn gān yào): Son picantes y tibios o calientes. Indicados para tratar un frío perverso estancado en el canal del hígado (寒邪滞肝经, Hán xié zhì gān jīng):

 沉香 Chén Xiāng

荔枝核 Lì Zhī Hé

肉桂 Ròu Guì

乌药 Wū Yào

吴茱萸 Zhū

细辛 Xì Xīn

小茴香 Xiǎo Huí Xiāng

- Remedios que clarifican el hígado (清肝药, Qīng gān yào): Son amargos y fríos y están indicados para tratar un calor en el hígado (肝热, Gān rè) o un fuego del hígado    (肝火, Gān huǒ):

 黄连 Huáng Lián

黄芩 Huáng Qín

菊花 Jú Huā

决明子 Jué Míng

龙胆草  Lóng Dǎn Cǎo

牡丹皮  Mǔ Dān Pí

青黛  Qīng Dài

夏枯草  Xià Kū Cǎo

栀子 Zhī

- Remedios que sojuzgan el yáng del hígado (熄肝风药, Xī gān fēng yào): Son fríos y con tendencia descendente y útiles para tratar un ascenso hiperactivo del yáng del hígado (肝阳上亢, Gān yáng shàng kàng):

 鳖甲 Biē Jiǎ

磁石  Cí Shí

代赭石 Dài Zhě Shí

龟板 Guī Bǎn

龙骨 Lóng Gǔ

牡蛎 Mǔ Lì

石决明 Shí Jué Míng

珍珠母 Zhēn Zhū Mǔ

- Remedios que desbloquean el hígado y rectifican el (疏肝理气药, Shū gān yào): Son picantes y con un carácter dispersante que los hace muy adecuados para tratar una sobrepresión del hígado con estancamiento del (肝郁气滞, Gān yù qì zhì):

 柴胡 Chái Hú

川楝子 Chuān Liàn

川芎 Chuān Xiōng

佛手柑 Fó Shǒu Gān

绿萼梅 Lǜ È Méi

玫瑰花 Méi Guī Huā

青皮 Qīng Pí

香附 Xiāng Fù

香橼 Xiāng Yuán

郁金 Jīn

- Remedios que activan la sangre del hígado y transforman la estasis (活肝血化瘀药, Huó gān xuè huà yū yào): Son picantes, amargos y de carácter dispersante. Se utilizan en caso de una estasis de la sangre del hígado (肝血瘀, Gān xuè yū):

 赤芍药 Chì Sháo Yào

川芎 Chuān Xiōng

大黄 Dà Huáng

丹参 Dān Shēn

当归  Dāng Guī

莪术 É Zhú

红花 Hóng Huā

没药 Mò Yào

牡丹皮 Mǔ Dān Pí

乳香 Rǔ Xiāng

三棱 Sān Léng

水蛭 Shuǐ Zhì

桃仁 Táo Rén

土鳖虫 Tǔ Biē Chóng

益母草 Yì Mǔ Cǎo

- Remedios que carifican el calor y secan la humedad de la vesícula biliar (清热燥湿胆药, Qīng rè zào shī dǎn yào): Son amargos y fríos. Están indicados para el tratamiento de humedad-calor en la vesícula biliar (胆湿热, Dǎn shī rè):

 大黄 Dà Huáng

海金沙 Hǎi Jīn Shā

黄芩 Huáng Qín

鸡内金 Jī Nèi Jīn

金钱草 Jīn Qián Cǎo

芒硝 Máng Xiāo

茵陈蒿 Yīn Chén Hāo

郁金 Yù Jīn

栀子 Zhī

Para profundizar en el estudio y en el uso de los remedios medicinales chinos, pueden encontrar más información en el libro “Pequeño compendio de materia médica china (小本草纲目, Xiǎo běn cǎo gāng mù)”, adquirible en www.medicinachinahoy.net.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.