Las semillas del loto 莲子 Lián Zǐ

Eduard Genís Sol, noviembre del 2016

Las semillas de loto (莲子, Lián ) pertenecen al grupo de los remedios que aseguran y contienen (固涩药, Gù sè yào). Dulces, astringentes y neutras, su tropismo focaliza hacia el bazo, el riñón y el corazón. Salteadas al amarillo (炒黄, Chǎo huáng), suplementan el riñón y aseguran la esencia (emisiones seminales o enuresis generadas por un vacío del yáng del riñón o por falta de solidez del del riñón), y suplementan el bazo y detienen la diarrea (la detienen por astringencia y, simultáneamente, suplementan el bazo). Sin cocción (生, Shēng), detienen las descargas vaginales (producidas por un vacío del bazo y/o del riñón) y nutren el corazón y tranquilizan el espíritu (promueven la interacción corazón-riñón para tratar la agitación, el insomnio y las palpitaciones). Se utilizan de 10 a 15 gramos diarios machacados antes de decoctar y están contraindicadas en cuadros de sequedad en el intestino grueso, con estreñimiento.

Podemos encontrarlas en el tratamiento de una diarrea crónica producida por un vacío del bazo, integrando el Polvo de masa fermentada y atractylodes blanco (神术散, Shén zhú sǎn): (Chǎo huáng) Lián Zǐ + Fú Líng + Shā Rén + (Chǎo huáng) Yì Yǐ Rén + (Chǎo jiāo) Shén Qū + (Chǎo jiāo) Shān Zhā + (Wēi) Mù Xiāng + ( chǎo) Bái Zhú + Rén Shēn + (Wēi) Ròu Dòu Kòu + (Wēi) Hē Zǐ + (Chǎo) Chén Pí.

En otro contexto -en este caso la acción de Lián Zǐ es la de nutrir el corazón y tranquilizar el espíritu- las encontramos formando parte de la Bebida de semillas de loto para clarificar el corazón (清心莲子饮, Qīng xīn lián zǐ yǐn), que trata un fuego del corazón extendiéndose al intestino delgado (心火移热于小肠, Xīn huǒ yí rè yú xiǎo cháng) con los consiguientes desórdenes urinarios (estranguria del calor por calor en la vejiga): (Shēng) Lián Zǐ + (Shēng) Mài Mén Dōng + (Yán zhì) Chē Qián Zǐ + Di Gǔ Pí + Rén Shēn + Huáng Qín + (Shēng) Huáng Qí + Fú Líng + Zhì Gān Cǎo.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.