Las naranjas 柑子 Gān zǐ

Eduard Genís Sol, julio del 2016

Las naranjas, como todos los cítricos, además de un alimento también suponen un medicamento muy útil. Como alimento presentan las siguientes propiedades:

Sabor (味): Dulce y ácido.

Naturaleza (性): Fresca.

Tropismo (归经): Estómago, vejiga.

Acciones e indicaciones (功效主治):

- Generan fluidos y detienen la sed (生津液止渴, shēng jīn yè zhǐ kě), en caso de sed producida por calor en el estómago, o derivada de una enfermedad de la tibieza (温病, Wēn bìng).

- Desinhiben la orina (利尿, Lì niào), en caso de oliguria generada por humedad-calor en la vejiga.

Contraindicaciones (禁忌): Como todos los frutos ácidos, las naranjas deberían comerse aparte de las comidas, ya que asociadas con las féculas, con las harinas, los cereales, las pastas y el pan, pueden perturbar las digestiones de esta clase de alimentos. Adicionalmente, a causa de su naturaleza fresca y de su carácter humedecedor, las naranjas están contraindicadas en caso de un vacío del yáng del bazo, o en caso de mucosidades-humedad. También están contraindicadas en los niños con bronquitis, rinorrea, sinusitis u otitis frecuentes.

Por otra parte, la naranja amarga sin la pulpa, cuando el fruto es pequeño y verde, se llama枳实, Zhǐ shí y es un remedio de la farmacopea china catalogado entre los que rectifican el   (理气药, Lǐ qì yào). Actúa sobre todo en el calentador medio y en el inferior, aunque también lo hace en el superior. Amargo, picante y ligeramente fría, su tropismo es hacia el bazo y el estómago, y su acción es tan drástica que se dice que rompe el . Rompe el y elimina el glomo (破气去痞, Pò qì qù pǐ) en caso de una retención de alimentos, de calor, o de humedad-calor, que estancan el en el calentador medio y en el inferior. Además, transforma las mucosidades, dispersa las acumulaciones, elimina la plenitud y alivia el dolor (化痰消积除满止痛, Huà tán xiāo chú mǎn zhǐ tòng) en caso de un estancamiento de mucosidades con glomo y/o de plenitud en el pecho y en el conducto del estómago, o de opresión torácica. De 3-10 gramos diarios en decocción. Hay que tener precaución durante el embarazo.

Finalmente, la naranja amarga sin la pulpa, cuando el fruto es grande y maduro, se llama枳壳, Zhǐ y también es un remedio de la farmacopea china catalogado entre los que rectifican el  (理气药, Lǐ qì yào). Actúa sobre todo en el calentador medio y en el superior, y tiene acciones parecidas a las de Zhǐ shí, aunque su potencia es más moderada. Amarga, picante y fresca, se dirige hacia el bazo y el estómago. Moviliza el , dispersa la distensión y disipa los endurecimientos (行气消满散坚, Xíng qì xiāo mǎn sàn jiān) para tratar un estancamiento del en el calentador medio o en el superior, con dolor en el conducto del estómago o en el abdomen, retención de alimentos, estreñimiento, o concreciones y acumulaciones. De 5-10 gramos diarios en decocción.

Todo ello y mucho más está incluido en “Nutrir y tratar con alimentos”, el libro de dietética china que recientemente hemos publicado y que se puede adquirir en www.medicinachinahoy.net.

Esta entrada fue publicada en Alimentos. Guarda el enlace permanente.