El litchi 荔枝 Lì zhī

Eduard Genís Sol, junio del 2016.

En el contexto de la medicina china, podemos analizar el litchi tanto como alimento como en su polaridad de remedio medicinal. En el segundo caso, se utiliza la corteza de la raíz del litchi y el hueso. Vamos a verlo.

Como alimento, el litchi (荔枝, Lì zhī) posee un sabor dulce y ácido, una naturaleza tibia y un tropismo hacia el corazón, el bazo y el hígado. Nutre la sangre del corazón y tranquilizan el espíritu en caso de palpitaciones cardíacas, insomnio y pérdidas de la memoria y de la concentración derivadas de un vacío de la sangre del corazón. En este caso, es mejor consumir los litchis frescos. Además, Calienta el yáng del bazo en caso de heces deshechas o diarrea generadas por un vacío del yáng del bazo. En este caso, es mejor tomar una decocción de media docena de litchis. También genera líquidos y nutren el yīn del estómago en caso de sed y sequedad bucal a causa de un vacío del yīn del estómago. En este caso, es mejor consumir los litchis frescos. Adicionalmente, los litchis rectifican el y detienen el dolor en caso de dolor del estómago, náuseas e hipo generados por un estancamiento del del estómago, o por un del estómago contracorriente. En este caso, es mejor tomar una decocción de media docena de litchis. Finalmente, los litchis nutren la sangre del hígado en caso de anemia, mareos, palidez o debilidad del posparto producidos por un vacío de la sangre del hígado. En este caso, es mejor consumir los litchis frescos.

Pero en caso de calor derivado un vacío del yīn (con transpiración nocturna, febrícula y tufaradas de calor), es mejor no consumirlos, dada su naturaleza tibia.

Por otra parte, el litchi también es un remedio medicinal. No la pulpa, sino la corteza de la raíz y el hueso. En el primer caso, se conoce como Di Gǔ (地骨皮) y se ubica en el subgrupo de remedios que clarifican el calor vacío (清虚热药, Qīng rè yào); en el segundo, como Lì Zhī Hé (荔枝核) y lo podemos encontrar entre los remedios que rectifican el (理气药, Lǐ qì yào).

地骨皮 Di Gǔ: La corteza de la raíz del litchi es dulce, insípida y fría. Se dirige al pulmón, al hígado y al riñón. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Hace descender el fuego vacío (trata el calor por vacío del yīn y los huesos al vapor acompañados de transpiración, ya que clarifica y humedece). Refresca la sangre y clarifica el calor del aspecto construcción y drena el fuego del pulmón (también puede utilizarse para tratar el calor latente en el pulmón que genera tos y disnea). Además, calma la sed. Se utilizan de 6 a 15 gramos diarios en decocción.

荔枝核 Lì Zhī Hé: El hueso del litchi se suele utilizar para tratar el remonte frío (寒疝, Hán shán), o hernia inguinal, generada por un estancamiento del y del frío, y para tratar el dolor en el abdomen inferior causado por un estancamiento del con estasis de sangre. Picante, ligeramente amargo y tibio, penetra en el hígado y el estómago. Se suele utilizar sin cocción (生, Shēng), pero para tratar el remonte frío es mejor tostado con una solución salina (盐炙, Yán zhì). Moviliza el , dispersa las ataduras, disipa el frío y alivia el dolor (en caso de hernia inguinal y/o de testículos hinchados y dolorosos debido a un estancamiento del y del frío en el canal del hígado) y desbloquea el hígado, armoniza el estómago, rectifica el y alivia el dolor en caso de dolor crónico en el conducto del estómago generado por una desarmonía hígado-estómago, o de menstruaciones dolorosas o de dolor abdominal del posparto producidos por un estancamiento del con estasis de sangre. Se utilizan de 10 a 15 gramos diarios en decocción o hasta 30 gramos diarios en los casos graves.

Todo ello y mucho más está incluido en “Nutrir y tratar con alimentos”, el libro de dietética china que recientemente hemos publicado y que se puede adquirir en www.medicinachinahoy.net.

Esta entrada fue publicada en Alimentos. Guarda el enlace permanente.