El azúcar blanco de caña refinado y el azúcar integral de caña 白糖和红糖

Eduard Genís Sol, abril del 2016

 ¿Da lo mismo consumir azúcar blanco de caña refinado que azúcar integral de caña? Desde el punto de vista de la medicina china -que analiza los alimentos desde el mismo punto de vista que lo hace con la materia médica- hay que decir que no del todo. Ambos azúcares comparten el sabor dulce y un tropismo hacia el bazo y el estómago, pero mientras que el primero posee un neutro y se dirige -además- al pulmón, la naturaleza del segundo es tibia y su tropismo adicional es el hígado. Adicionalmente, las acciones de uno y otro también son distintas. Vamos a compararlos:

 Azúcar blanco de caña refinado (白糖, Bái táng):

 Sabor (味): Dulce.

Naturaleza (性): Neutra.

Tropismo (归经): Pulmón, bazo y estómago.

Acciones e indicaciones (功效主治):

- Humedece el pulmón (润肺, Rùn fèi), en caso de tos seca generada por sequedad en el pulmón.

- Suplementa el centro y alivia los espasmos (补中缓解痉峦, Bǔ zhōng huǎn jiě jìng luán), en caso de dolor sordo y espasmódico en el estómago y en el abdomen, producido por un vacío del del centro.

- Nutre el yīn del estómago (养胃阴, Yǎng wèi yīn), en caso de sed y garganta seca, derivadas de un vacío del yīn del estómago.

Contraindicaciones (禁忌): Debe consumirse con moderación y jamás en caso de obesidad, caries dentales múltiples, diabetes, exceso de triglicéridos y/o de colesterol, retención de alimentos, humedad-calor, mucosidades-humedad, distensión abdominal o vómitos.

Azúcar integral de caña (红糖, Hóng táng):

Sabor (味): Dulce.

Naturaleza (性): Tibio.

Tropismo (归经): Bazo, estómago e hígado.

Acciones e indicaciones (功效主治):

- Fortalece el bazo, calienta el estómago y alivia los espasmos (健脾温胃缓解痉峦, Jiàn pí wēn wèi huǎn jiě jìng luán), en caso de dolor abdominal, vómitos e inapetencia generados por un vacío del o del yáng del bazo y del estómago.

- Nutre la sangre del hígado (养肝血, Yǎng gān xuè), en caso de anemia, cansancio o debilidad del posparto derivados de un vacío de la sangre del hígado.

- Activa la sangre y disipa la estasis (活血祛瘀, Huó xuè qū yū), en caso de menstruaciones irregulares, dolor menstrual, sangre menstrual negruzca y con coágulos, retención de loquios o dolor en el abdomen menor tras el parto. Todo ello producido por una estasis de sangre.

El azúcar integral de caña se utiliza disuelto en bebidas o en infusiones de remedios medicinales, con una posología de 10 a 15 gramos diarios.

Contraindicaciones (禁忌): Su consumo debe ser moderado, ya que un exceso puede inhibir el apetito y generar calor o humedad-calor en el estómago. Adicionalmente, posee las mismas contraindicaciones que el azúcar blanco de caña refinado: jamás debe consumirse en caso de obesidad, caries dentales múltiples, diabetes, exceso de triglicéridos y/o de colesterol, retención de alimentos, humedad-calor, mucosidades-humedad, distensión abdominal o vómitos.

Todo ello y mucho más está incluido en “Nutrir y tratar con alimentos”, el libro de dietética china que recientemente hemos publicado y que se puede adquirir en www.medicinachinahoy.net.

Esta entrada fue publicada en Alimentos. Guarda el enlace permanente.