La patología del fuego ministerial 相火病理 Xiāng huǒ bìng lǐ

Eduard Genís Sol, febrero del 2016

El fuego ministerial (相火, Xiāng huǒ) pertenece al triple calentador (三焦, Sān jiāo), y éste es una entraña yáng que gobierna todos los Qì. El fuego ministerial se dirige al aspecto (气分, fēn) y es nutrido por el agua. El agua se transforma en y elpertenece al yáng. El trigrama Qiān (乾) es un trigrama yáng. Es por ello que al fuego ministerial exuberante se le llama yáng fuego (阳火, Yáng huǒ). Así, las enfermedades generadas por el fuego ministerial son enfermedades del agua y se manifiestan principalmente con fiebre elevada. Es por ello que a estas enfermedades las llamamos enfermedades del fuego, y éste -el fuego- es más fuerte que el calor. Zhāng Yuán Sù  (张元素) manifestaba que el fuego es, de hecho, el calor del fuego ministerial del yáng menor y el del triple calentador y de la red del pericardio.

Básicamente, hay tres factores que causan la exuberancia del fuego ministerial con su correspondiente ascenso hiperactivo (相火上亢, Xiāng huǒ shàng kàng):

1º- Cuando los siete sentimientos (七情, Qī qíng) están desordenados, el fuego ministerial se agita y quema el agua del riñón.

2º- El agotamiento sexual causa una insuficiencia de esencia (精不足, Jīng bù zú) y del agua del riñón de manera que el fuego ministerial se vuelve exuberante.

3º- Cuando tras una enfermedad de la tibieza -o enfermedad febril- (温病, Wēn bìng) los fluidos no se han restablecido y el agua del riñón es deficiente, los tendones y los vasos no están suficientemente humedecidos, el hígado no está adecuadamente nutrido, la madera quema a causa del fuego y el viento activa el fuego.

Por lo tanto, el origen de las enfermedades del calor por exuberancia del fuego ministerial está en el yáng menor del triple calentador. Estas mutaciones patológicas se manifiestan en nueve aspectos:

1º- Si el fuego ministerial es exuberante, quema el yīn del pulmón, del bazo y del riñón:

En los trigramas del Cielo posterior, el agua Kǎn (坎) se sitúa a la izquierda del trigrama Qiān (乾), y Duì () a la derecha. Si el fuego ministerial es exuberante, el agua no puede nutrir el fuego sino que, contrariamente, es calentada por el fuego, de manera que el riñón y el pulmón quedan dañados. Si el fuego ministerial del triple calentador es exuberante, la humedad del bazo se transforma en sequedad, de manera que la tierra húmeda se convierte en tierra seca. En estas condiciones no se puede generar ni transformar el yīn- sangre

Si el yīn fuego quema el pulmón, los fluidos quedan dañados, y ello se manifiesta mediante una tos seca con mucosidades escasas y/o sangrientas, fiebre en mareas, transpiración ladrona, disnea, hemoptisis, epistaxis, gusto amargo en la boca y sequedad de garganta. Si el fuego quema el yīn del riñón, ello se manifiesta con rubor malar, labios rojos, fiebre en mareas, transpiración ladrona, dolor lumbar y en la columna vertebral, lengua colorada y un pulso profundo y filiforme. Y si el fuego daña el yīn del bazo y del estómago, los labios están resecos y la persona tiene sed, apetito constante y heces resecas y duras.

2º- Si el fuego ministerial se congestiona en el canal del riñón, se producen los cuatro contrarios (四逆, Sì nì).

3º- Si el fuego ministerial es exuberante, el aspecto se llena de calor. Ello se manifiesta con los cuatro grandes (四大, Sì dà): gran fiebre, gran transpiración, gran sed y un pulso grande.

4º- Si el fuego ministerial quiere salir, tiene que pasar por la vía del yáng menor. Ello se manifiesta con gusto amargo en la boca, sequedad de garganta y vértigo.

5º- Si, tras el yáng menor, el fuego ministerial alcanza el yáng supremo, el yáng menor y el yáng supremo estarán enfermos.

6º- Si el fuego ministerial ataca el yáng brillante después del yáng menor, tanto el yáng menor como el yáng brillante estarán enfermos.

7º- Si después del yáng menor el fuego ministerial ataca simultáneamente el yáng supremo y el yáng brillante, los tres yáng estarán enfermos.

 8º- Si el fuego ministerial se dirige al canal del hígado, el viento se agitará.

9º- Si el fuego ministerial ataca el corazón, usurpa el lugar del fuego emperador y el espíritu del corazón (心神, Xīn shén) quedará perturbado y en situación de delirio.

Esta entrada fue publicada en Mecanismos patológicos. Guarda el enlace permanente.