La patología del fuego emperador 君火病理 Jūn huǒ bìng lǐ

Eduard Genís Sol, febrero del 2016

Hay dos factores principales que causan la exuberancia del fuego del corazón: la insuficiencia del fuego ministerial del yáng menor del triple calentador (乾阳, Qiān yáng) y un exceso de humedad del bazo del yīn supremo (坤阴, Kūn yīn) con una desarmonía entre la tierra y el fuego.

Si la construcción-sangre se ha agotado a causa de los daños producidos por los siete sentimientos (七情所伤, Qī qíng suǒ shāng), no podrá nutrir convenientemente el fuego del corazón. De manera que el origen de la enfermedad por lesión interna del fuego causada por la exuberancia del fuego del corazón es el yīn menor de la mano (手少阴, Shǒu shǎo yīn). Sus cambios patológicos se manifiestan en seis aspectos:

1º- El corazón es una víscera yīn que gobierna los vasos sanguíneos y la claridad del espíritu:

El fuego emperador se dirige al aspecto sangre (血分, Xuè fēn) y se nutre de la sangre. La sangre pertenece al yīn. El trigrama () es un trigrama yīn. Es por ello que al fuego exuberante del corazón se le llama yīn fuego (阴火, Yīn huǒ). El yīn fuego se esconde en la sangre y en los vasos sanguíneos, y es por ello que se dice que la exuberancia del fuego del corazón produce enfermedades de la sangre. Cuando el yīn fuego se esconde en los vasos sanguíneos los quema, de manera que la sangre escasea y al corazón le falta nutrición, coyuntura causante de la agitación, la opresión, las palpitaciones sin choque emocional, la mala memoria, el insomnio y los sueños abundantes del paciente.

Por otra parte, el corazón se manifiesta en el color de la cara y se abre en la lengua. Si hay calor en la sangre (血热, Xuè rè), ésta fluye con mayor rapidez por los vasos sanguíneos. Así, el paciente presenta la cara y la lengua colorada, agitación e insomnio. Y por el hecho de que el calor se encuentra en el aspecto sangre (血分, Xuè fēn), tiene sed con ganas de remojarse la boca, pero sin tragar el agua.

El calor en la sangre perturba al corazón. En los casos leves, podemos encontrar risas descontroladas y, en los casos serios, delirio, pérdida de la conciencia y coma. La construcción-sangre (营血, Yíng xuè) no puede nutrir el espíritu del corazón (心神, Xīn shén) y los fluidos no circulan y no pueden llenar los vasos sanguíneos, que son la morada del espíritu. Hay una condensación y un estancamiento en el corazón, de manera que los siete espíritus se separan. Es por ello que se dice que el yīn fuego es el enemigo de los siete espíritus.

Además, cuando el yīn fuego se esconde en los vasos sanguíneos, quema el yīn-sangre y es el origen de toda clase de enfermedades de los vasos sanguíneos, tales como hipertensión, arterosclerosis, enfermedades coronarias…

2º- Si el fuego del corazón es exuberante, se une a la sequedad y ataca al pulmón, de manera que el yīn del pulmón queda dañado:

Ello se manifiesta con tos, disnea, falta de aliento, nariz seca, punta de la lengua colorada, o colorada y con petequias, saburra blanca y grasienta en la raíz, o bien saburra amarilla, o gris, o blanca en la raíz y en los bordes de la lengua o ausencia de saburra en el centro de la misma.

3º- Si el fuego del corazón ataca el bazo, el centro se calienta:

El trigrama () se sitúa a la izquierda del trigrama Kūn (坤), lo cual significa que el fuego del corazón emerge de la tierra. Además, el yīn fuego tiene la tendencia de reunirse con la sequedad, con lo cual el trigrama Duì () se sitúa a la derecha de Kūn. El fuego quema el Kūn-tierra, con lo cual ésta está cada vez más seca y la fuente del yīn-sangre se agota, lo cual se manifiesta con un pulso flotante (浮脉, Fú mài), grande   (大脉, Dà mài) y de cuerda (弦脉, Xián mài) en la posición del bazo-estómago, con agitación, un cuerpo caliente, un gusto amargo en la boca y una lengua y una garganta secas.

4º- Si el fuego del corazón se inflama hacia arriba, la parte superior se calienta:

Si el agua humedad se acumula abajo, la parte inferior se enfría. Si el fuego del corazón se inflama hacia arriba (心火上炎, Xīn huǒ shàng yán) el del pulmón no puede descender. Si el agua-humedad se acumula abajo, el calentador inferior quedará bloqueado. En este caso, el corazón y el riñón no pueden interactuar (心肾不交, Xīn shèn bù jiāo), situación que provoca bien una producción de humedad perversa (湿邪, Shī xié), bien calor arriba frío abajo (上热下寒, Shàng rè xià hán) – como en el caso de un ataque de viento (中风, Zhòng fēng)-, bien mucosidades-fuego (痰火, Tán huǒ), o humedad-calor (湿热, Shī), o un patrón de impedimento (痹证, Bì zhèng), o un patrón de reversión (厥证, Jué zhèng).

5º- La enfermedad del hijo afecta a la madre. El del hígado-madera se apoya en la fuerza del fuego del corazón para circular de forma desordenada:

El trigrama Zhèn  (震) y el trigrama Xùn  (巽) se encuentran a la izquierda del trigrama Kūn (坤), lo cual quiere decir que la madera se congestiona y obstruye la tierra, y que el viento caliente del yáng menor se hunde en la tierra. Todo ello se manifiesta con irritabilidad, alucinaciones, sueños numerosos durante la noche, visión turbia, espasmos en los cuatro miembros, un patrón de atrofia (痿证, Wěi zhèng) o un patrón de impedimento (痹证, Bì zhèng), o un patrón de reversión (厥证, Jué zhèng), o un ataque de viento (中风, Zhòng fēng), o calor arriba frío abajo (上热下寒, Shàng rè xià hán).

6º- Si el fuego del corazón es exuberante y ataca al pulmón, la fuente superior del agua se vuelve insuficiente:

Si el fuego del corazón es exuberante (心火盛, Xīn huǒ shèng) y ataca el pulmón, agota la fuente superior del agua. De esta manera, el agua del riñón escasea progresivamente, el fuego ministerial se vuelve paulatinamente exuberante (相火盛, Xiāng huǒ shèng) y vaporiza y quema los fluidos. Ésta es la raíz de toda clase de enfermedades de consunción y agotamiento (虚劳, Xū láo) y de enfermedades crónicas.

Podemos ver que la mayoría de estos patrones están relacionados con el agua-humedad, con lo cual podemos concluir diciendo que el mecanismo de las enfermedades por lesión del fuego emperador es el vacío de sangre, que produce una exuberancia del fuego del corazón, y el vacío del yáng, que causa retención y estancamiento del agua-humedad.

Esta entrada fue publicada en Mecanismos patológicos. Guarda el enlace permanente.