El corazón y el riñón no interactúan 心肾不交 Xīn shèn bù jiāo

Eduard Genís Sol, enero del 2016

En condiciones normales, el corazón y el riñón interactúan (心肾相交, Xīn shèn xiàng jiāo). El corazón reside en el calentador superior y pertenece al fuego. Clásicamente, pertenece al trigrama,, un trazo yīn entre dos trazos yáng: yīn dentro del yang. El riñón reside en el calentador inferior y pertenece al agua. Su trigrama es坎, Kǎn, un trazo yáng entre dos trazos yīn: yáng dentro del yīn. El yáng del corazón desciende para calentar el agua del riñón. El yīn del riñón asciende para nutrir el yīn del corazón. En condiciones normales, el fuego del corazón (o fuego emperador) y el agua del riñón interactúan de esta manera y mantienen un equilibrio. Y, en medicina china, ello recibe el nombre de “el corazón y el riñón interactúan (心肾相交, Xīn shèn bù jiāo)”.

Pero tanto un agotamiento del yīn o del yáng del riñón, como un fuego intenso del corazón pueden revertir la situación descrita. Si ello sucede, al patrón resultante se le llama genéricamente el corazón y el riñón no interactúan (心肾不交, Xīn shèn xiàng jiāo) y se manifiesta básicamente en una pérdida del equilibrio entre el yīn y el yáng del organismo.

Este patrón puede adquirir dos polaridades y ambas se caracterizan por un fuego intenso del corazón (心火炽盛, Xīn huǒ chì shèng). En la primera polaridad, este fuego viene generado por un vacío del yīn del riñón (肾阴虚, Shèn yīn xū). En la segunda, por un vacío del yáng del riñón (肾阳虚, Shèn yáng xū):

- Patrón de refulgencia del fuego del corazón debido a un vacío del yīn del riñón (肾阴虚心火旺证, Shèn yīn xū xīn huǒ wàng zhèng): Este patrón se puede originar a partir de dietas erróneas, de un exceso de trabajo, de un estilo de vida inadecuado o de desórdenes emocionales. Todo ello genera calor y el calor seca el yīn. Particularmente, el fuego interno de origen emocional puede tener efectos devastadores en el organismo. Este fuego daña fácilmente el yīn del riñón (肾阴, Shèn yīn), situación que puede producir un calor vacío (虚热, Xū rè) que estimula un ascenso hiperactivo del fuego ministerial (相火上亢, Xiāng huǒ shàng kàng). El calor ascendente inflama el fuego emperador, agita el espíritu y es causa de ruptura de la interacción corazón-riñón (心肾不交, Xīn shèn bù jiāo). En este escenario, el yīn del riñón no puede nutrir el yīn del corazón. Y si -además- se produce un ascenso hiperactivo del fuego ministerial, el fuego emperador arde aún con mayor ímpetu. Se produzca o no este ascenso, el yīn del riñón   -vacío- no puede nutrir el yīn del corazón para controlar su yáng -el fuego emperador- y éste, refulgente, se manifiesta en forma de ansiedad, de palpitaciones cardíacas, de agitación, de sequedad bucal, de insomnio y de aftas bucales. Al mismo tiempo, podemos encontrar debilidad lumbar y de las piernas, una orina rojiza y oscura, estreñimiento, lengua roja con capa amarilla y reseca y un pulso filiforme (细, ), indicador del vacío del yīn, y rápido (数, Shuò) para señalar el calor/fuego.

- Mecanismos patológicos (病机, Bìng jī): La ansiedad, las palpitaciones cardíacas, la agitación, la sequedad bucal, el insomnio, las aftas bucales, la orina rojiza y oscura, el estreñimiento, la lengua roja con capa amarilla y reseca y el pulso rápido son indicativos de la refulgencia del fuego del corazón (心火旺, Xīn huǒ wàng), cuyos mecanismos hemos explicado anteriormente. La debilidad lumbar y de las piernas y el pulso filiforme son signos de un vacío del yīn del riñón. La orina rojiza y oscura y el estreñimiento se producen si el calor se extiende a la vejiga y al intestino grueso, respectivamente.

- Métodos de tratamiento (治法, Zhì fǎ): Para tratar este cuadro tendremos que:

Clarificar el corazón y drenar el fuego (清心泻火,  Qīng xīn xiè huǒ).

- Enriquecer y suplementar el corazón y el riñón (滋补心肾,  Zī bǔ xīn shèn).

Promover la interacción corazón-riñón (交通心肾,  Jiāo tōng xīn shèn).

Patrón de refulgencia del fuego del corazón debido a un vacío del yáng del riñón (肾阳虚心火旺证, Shèn yáng xū xīn huǒ wàng):

En este caso, encontraremos fuego arriba y frío abajo (上火下寒, Shàng huǒ xià hán), debido a una debilidad extrema del fuego ministerial hasta el punto de perder su raíz y su origen inferior y ascender contracorriente para acumularse en el corazón y sobrestimular el fuego emperador (君火, Jūn huǒ) que, hiperactivo, se manifiesta en forma de una intensa sensación de calor en el pecho, palpitaciones cardíacas, agitación, aftas bucales, punta de la lengua roja y un pulso filiforme (细, ) y rápido (数, Shuò). Todos estos signos se complementan con otros que denotan el vacío de yáng del riñón que se produce tras el ascenso del fuego ministerial, y que son: debilidad y sensación de frío en las lumbares y las rodillas; orina frecuente, clara y abundante; saburra blanca en la raíz de la lengua y, si predomina este cuadro, un posible pulso lento (迟, Chí) y débil (弱, Ruò).

- Mecanismos patológicos (病机, Bìng jī): La intensa sensación de calor en el pecho la genera el ascenso hiperactivo del fuego ministerial (相火上亢, Xiāng huǒ shàng kàng). Las palpitaciones cardíacas, la agitación, las aftas bucales, la punta de la lengua roja y un pulso filiforme (细, ) y rápido (数, Shuò) son todos ellos signos de una hiperactividad del fuego del corazón, como hemos visto anteriormente. La debilidad y la sensación de frío en las lumbares y las rodillas se generan por el hecho de que el yáng del riñón no puede calentar estas regiones anatómicas. La orina frecuente, clara y abundante deriva del hecho de que la transformación del de la vejiga (膀胱气化, Páng guāng qì huà) no se puede llevar a cabo eficazmente a causa de la debilidad del yáng del riñón. La saburra blanca en la raíz de la lengua denota el frío en el calentador inferior, y los pulso lento (迟, Chí) y débil (弱, Ruò) son paradigmáticos de un vacío del yáng.

- Métodos de tratamiento (治法, Zhì fǎ):

Drenar el corazón y hacer descender el fuego (泻心降火, Xiè xīn jiàng huǒ).

Devolver el fuego a su origen (引火归原, Yǐn huǒ guī yuán).

Calentar y vigorizar el yáng original (温壮元阳, Wēn zhuàng yuán yáng).

Promover la interacción corazón-riñón (交通心肾, Jiāo tōng xīn shèn).

Esta entrada fue publicada en Identificación de patrones. Guarda el enlace permanente.