Fresas & frambuesas 草莓和山莓 Cǎo méi hé shān méi

Eduard Genís Sol, diciembre del 2015

Escribir sobre alimentos desde el punto de vista de la medicina china comporta necesariamente que éstos se describan con los mismos parámetros que la materia médica (本草, Běn cǎo) china, de manera que el  (气) o naturaleza (性, Xìng), los sabores (味, Wèi), el tropismo o canales destinatarios (归经, Guī jīng), las acciones (功效, Gōng xiào), las indicaciones (主治, Zhǔ zhì), y las contraindicaciones (禁忌, Jìn jì) que hay que tener en cuenta para cada alimento forman parte de sus propiedades esenciales. La diferencia principal entre los alimentos y los remedios medicinales (中药, Zhōng yào) es que, en el primer caso, las indicaciones correspondientes a cada una de las acciones de los alimentos son mucho más restringidas que en el caso de los remedios y carecen del mismo grado de potencia terapéutica que estos últimos despliegan.

Vamos a ver un pequeño ejemplo en el caso de un par de frutas: las fresas y las frambuesas.

- Fresas (草莓, Cǎo méi):

Sabor (味): Dulce y ácido.

Naturaleza (性): Fresca.

Tropismo (归经): Pulmón, bazo, estómago, vejiga.

Acciones e indicaciones (功效主治):

- Clarifican y humedecen el pulmón (清润肺, Qīng rùn fèi), en caso de tos seca, dolor de garganta y/o afonía causadas por sequedad en el pulmón, o por calor en el pulmón.

- Humedecen los intestinos (润肠, Rùn cháng), en caso de estreñimiento por sequedad en el intestino grueso.

- Desinhiben el agua (利水, Lì shuǐ), en caso de disuria o de oliguria producidas por una acumulación de humedad.

Contraindicaciones (禁忌): Hay que evitar un consumo excesivo de fresas ante un vacío del yáng del bazo.

- Frambuesas (山莓, Shān méi):

Sabor (味): Dulce y ácido.

Naturaleza (性): Ligeramente tibia.

Tropismo (归经): Hígado y riñón.

Acciones e indicaciones (功效主治):

- Suplementan el riñón, aseguran la esencia y reducen las micciones (补肾固精尿减少, Bǔ shèn gù jīng niào jiǎn shǎo), en caso de eyaculación precoz, emisiones seminales, impotencia, teratospermia o esterilidad generados por un vacío del yáng del riñón; o en caso de enuresis u orina frecuente, producidos por inseguridad del del riñón.

- Nutren el hígado e iluminan los ojos (养肝明目, Yǎng gān míng mù), en caso de una visión borrosa a causa de un vacío del yīn del hígado y del riñón.

Contraindicaciones (禁忌): Hay que evitarlas en cuadros de disuria producida por un vacío del yīn del riñón con fuego vacío.

Hay que señalar que las frambuesas secas (覆盆子, pén ) son un remedio de la farmacopea china ubicado en el subgrupo de los que aseguran la esencia, reducen la orina y detienen las descargas vaginales (固精缩尿止带药, Gù jīng suō niào zhǐ dài yào).

Esta entrada fue publicada en Alimentos. Guarda el enlace permanente.