La fritillaria de Sì Chuān y la de Zhè Jiāng 川贝母浙贝母

Eduard Genís Sol, agosto del 2015

Ambos remedios forman parte del grupo de los que transforman las mucosidades, detienen la tos y calman la disnea (化痰止咳平喘药, Huà tán zhǐ ké píng chuǎn yào), concretamente al subgrupo de los que clarifican y transforman las mucosidades-calor      (清化热痰药, Qīng huà rè tán yào). Chuān Bèi Mǔ (川贝母, Bulbus Fritillariae Cirrhosae) proviene de la provincia de Sì Chuān y Zhè Bèi Mǔ (浙贝母, Bulbus Fritillariae Thunbergii) de la de Zhè Jiāng. Ambos despliegan acciones similares, aunque con matices diferentes. Vamos a ver un poquito en qué se parecen y en qué difieren:

川贝母Chuān Bèi Mǔ: La fritillaria de la provincia de Sì Chuān es amarga, dulce y ligeramente fría. Su tropismo es hacia el pulmón y el corazón. Se utiliza siempre sin  cocción (生, Shēng). Clarifica el calor y transforma las mucosidades, y humedece el pulmón y alivia la tos en caso de tos producida por mucosidades-calor, o por mucosidades-sequedad, o por calor, o por la sequedad derivada de un vacío del yīn del pulmón y dispersa las mucosidades y ablanda los endurecimientos en caso de bocio, escrófula, nódulos subcutáneos o abscesos pulmonares y mamarios. Se utilizan de 3 a 10 gramos diarios (o de 1 a 3 gramos diarios en polvo). Choca con Cǎo Wū Tóu y Chuān Wū Tóu. Es mejor que Zhè Bèi Mǔ para tratar las mucosidades-sequedad.

 

浙贝母Zhè Bèi Mǔ: La fritillaria de la provincia de Zhè Jiāng es amarga, y fría. Con tropismo hacia el pulmón y el corazón, y también se utiliza siempre sin  cocción (生, Shēng). Clarifica el calor y transforma las mucosidades y humedece el pulmón y alivia la tos en caso de tos producida por mucosidades-calor, o por calor, y dispersa las mucosidades y ablanda los endurecimientos de forma más contundente que Chuān Bèi Mǔ: bocio, escrófula, nódulos subcutáneos, abscesos pulmonares y mamarios. También se utilizan de 3 a 10 gramos diarios (o de1 a 3 gramos diarios en polvo). Choca con Cǎo Wū Tóu y Chuān Wū Tóu. Es mejor que Chuān Bèi Mǔ para tratar las mucosidades-calor y para ablandar los endurecimientos.

 

Como vemos, ambos remedios presentan analogías y diferencias: entre las primeras, tanto el uno como el otro se utilizan siempre sin  cocción (生, Shēng), ambos poseen el mismo tropismo (pulmón y corazón), ambos clarifican el calor, transforman las mucosidades, humedecen el pulmón y alivian la tos y ambos chocan con Cǎo Wū Tóu y Chuān Wū Tóu. Pero mientras que Chuān Bèi Mǔ es mejor que Zhè Bèi Mǔ para tratar las mucosidades-sequedad -dado que su naturaleza menos fría y que su sabor más dulce se ajustan más a ello-, Zhè Bèi Mǔ es mejor que Chuān Bèi Mǔ para tratar las mucosidades-calor y para ablandar los endurecimientos, debido a que su naturaleza es más fría que la de este último remedio.

 

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.