El remedio blanco de Yunnan 云南白药 Yún nán bái yào

Eduard Genís Sol, marzo del 2015

Una de las fórmulas más útiles de la farmacopea china en caso de hemorragias es el Remedio blanco de Yunnan. Basta con aplicarlo sobre un corte, por ejemplo, para detener inmediatamente la hemorragia y, además, interceptar la posible infección. Asimismo, también se puede utilizar internamente con el mismo propósito. Se presenta en forma líquida o en forma de cápsulas, que pueden tanto abrirse para aplicar sobre la herida el polvo que hay en su interior, como también utilizarse por vía interna. Adicionalmente, se acompaña de una pequeña píldora roja que se distingue perfectamente del resto de cápsulas. Esta píldora se utiliza en caso de que la hemorragia haya afectado a una arteria principal, y su acción es la de disminuir la presión arterial para, con ello, reducir el bombeo de sangre y hacer que la pérdida de este elemento precioso se minimice.

Es por ello que, además de tenerlo en mi casa para tratar eventuales accidentes domésticos que comporten hemorragias, también lo llevo en mi coche por si un ocasional accidente de tráfico requiriera su utilización.

Hasta hace poco, su contenido era un secreto familiar transmitido de generación en generación. Se sabía que el principal ingrediente era Sān Qī, la raíz de pseudoginseng -también llamada Tiān Qì-, y que el ñame (Shān Yào) era otro elemento importante, aunque todo lo que hacía referencia al resto de remedios integrantes era un misterio profundo e insondable. Pero el misterio se desveló cuando -en el año 2002- la compañía que lo produce en China lo incorporó al mercado norteamericano, ya que ello le obligó a cumplir con los correspondientes requerimientos de trasparencia en su composición.

Teniendo en cuenta que el origen del Remedio blanco de Yunnan hay que ubicarlo en la provincia china del mismo nombre, no es extraño que la mayoría de medicamentos que lo integran sean remedios locales, es decir, remedios propios de esta provincia y de difícil localización en el resto del país. Como veremos a continuación al exponer su composición, ninguno o bien pocos de ellos nos resultarán familiares.

Acciones e indicaciones  功效主治  Gōng xiào zhǔ zhì

Activa la sangre y disipa la estasis (活血祛瘀, Huó xuè qū yū), detiene las hemorragias y alivia el dolor (止痛止血, Zhǐ tòng zhǐ xuè) y resuelve la toxicidad y dispersa la hinchazón (解毒消肿, Jiě dú xiāo zhǒng). Indicado ante cualquier tipo de hemorragias: externas (en aplicación tópica) o internas (incluyendo el sangrado de úlceras duodenales, por ejemplo, o el de menstruaciones demasiado profusas o el de inundaciones y pérdidas).

Composición de la fórmula  方剂配伍   Fāng jì pèi wǔ

Tiān Qì, (Sān Qī) + Sàn Yū Cǎo + Shān Yào + Chuān Shān Lóng + Lǎo Guàn Cǎo  + Kǔ Liáng Jiāng  + Bái Niú Dǎn + Bīng Piàn.

 Explicación de la composición de la fórmula  方剂组成   Fāng jì zǔ chéng

Tiān Qì (天气, Radix Notoginseng): Transforma la estasis y detiene las hemorragias (trata todas las hemorragias, las internas y las externas) y activa la sangre, reduce la hinchazón y alivia el dolor

Sàn Yū Cǎo (散瘀草, Herba Ajuga Forrestii): Transforma la estasis, detiene las hemorragias y reduce la hinchazón.

Shān Yào (山药, Rhizoma Dioscoreae): Suplementa el y genera fluidos. Recordemos que la sangre y los fluidos tienen el mismo origen.

Chuān Shān Lóng (穿山龙, Rhizoma Dioscoreae Nippon): Transforma la estasis y activa la sangre.

Lǎo Guàn Cǎo  (老鹳草, Herba Geranii): Activa la sangre y refuerza los tendones y los huesos.

Kǔ Liáng Jiāng  (苦良姜, Rhizoma Dioscoreae Parviflora): Resuelve la toxicidad, transforma la estasis y reduce la hinchazón.

Bái Niú Dǎn (白牛胆, Herba Inulae Cappae): Transforma la estasis y activa la sangre.

Bīng Piàn (冰片, Borneolum): clarifica el calor, dispersa la hinchazón y alivia el dolor y despierta el espíritu.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.