Extracto de níspero 枇杷膏 Pí pá gāo

Eduard Genís Sol, febrero del 2015

Los jarabes (糖浆, Táng jiāng) de la farmacopea china se preparan a partir de una solución de agua saturada con azúcar de caña en la que se diluye una determinada preparación de remedios medicinales. Están especialmente adaptados al tratamiento de los niños y a aquellos casos en que el sabor dulce participa de la acción terapéutica. El Extracto de níspero (枇杷膏, Pí pá gāo) -cuyo nombre completo es “Extracto de níspero de la capital en memoria de mi madre” (京都念慈奄川贝枇杷膏, Jīng dū niàn cí yǎn chuān bèi pí pá gāo)-, también llamado Pei Pa Koa, es un ejemplo de jarabe medicinal destinado al tratamiento del dolor de garganta, con tos, afonía y mucosidades, sobre todo en patrones de sequedad (燥, Zào) y de calor (热, ).

Acciones e indicaciones  功效主治 Gōng xiào zhǔ zhì

Clarifica el calor y nutre el yīn (清热养阴, Qīng rè yǎng yīn), transforma las mucosidades y alivia la tos (化痰止咳, Huà tán zhǐ ké), desinhibe la garganta y alivia el dolor (利喉止痛, Lì hóu zhǐ tòng). Se utiliza en caso de dolor de garganta, con tos, afonía y mucosidades, sobre todo en un contexto de patrones de sequedad (燥, Zào) y/o de calor (热, ).

Composición de la fórmula  方剂配伍  Fāng jì pèi wǔ

Está integrado por (Mì zhì) Pí Pá Yè + Shā Shēn + Fú Líng + Chén Pí + (Mì zhì) Jié Gěng + (Qīng) Bàn Xià + Guā Lóu Pí + (Mì zhì) Yuǎn Zhì + Gān Cǎo + Shēng Jiāng + (Mì zhì) Wǔ Wèi Zǐ + Bò Hé +  Fēng Mì.

Explicación de la composición de la fórmula   方剂组成   Fāng jì zǔ chéng

(Mì zhì) Pí Pá Yè clarifica el pulmón, transforma las mucosidades y alivia la tos.

Shā Shēn nutre el yīn, clarifica el pulmón y transforma las mucosidades en cuadro de vacío del yīn del pulmón o de sequedad del pulmón, con calor, tos seca y mucosidades escasas.

Fú Líng fortalece el bazo y suplementa el centro.

Chén Pí moviliza el , fortalece el bazo y transforma las mucosidades.

(Mì zhì) Jié Gěng transforma las mucosidades y desinhibe la garganta. Es un remedio guía del pecho y del pulmón.

(Qīng) Bàn Xià y (Mì zhì) Yuǎn Zhì transforman las mucosidades.

Guā Lóu Pí clarifica el calor y transforma las mucosidades en caso de tos generada por mucosidades-calor o por mucosidades-sequedad en el pulmón.

Gān Cǎo disipa las mucosidades y alivia la tos y el dolor.

Shēng Jiāng disipa las mucosidades y alivia la tos.

(Mì zhì) Wǔ Wèi Zǐ constriñe el pulmón y alivia la tos.

Bò Hé desinhibe la garganta y moviliza el .

Fēnghumedece la sequedad pulmonar y alivia el dolor.

El Extracto de níspero (枇杷膏, Pí pá gāo) se ingiere directamente en una cuchara sopera y, dada la densidad del jarabe, es aconsejable acompañarlo de pequeños sorbos de agua. Asimismo, también cabe la posibilidad de disolver una cucharada sopera del jarabe en un vaso de agua tibia.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.