Linimentos, cataplasmas, ungüentos y jarabes 油膏石膏软膏和糖浆

Eduard Genís Sol, febrero del 2015

En medicina china el uso de linimentos, ungüentos y cataplasmas para la aplicación externa está muy extendido -así como también el de jarabes medicinales para el uso interno- hasta el punto de que la industria china produce una amplia variedad de ellos. En éste y en sucesivos artículos, vamos a ver unos cuantos ejemplos de productos que son de fácil acceso en occidente, a veces incluso se pueden adquirir en supermercados/restaurantes chinos.

Terminológicamente, hay que distinguir entre:

Aceite/linimento: 油膏, Yóu gāo

Cataplasma: 石膏, Shí gāo

Emplasto: 橡皮膏, Xiàng pí gāo

Extracto: 浸膏, Jìn gāo

Grasa: 脂膏, Zhī gāo

Jarabe: 糖浆, Táng jiāng

Ungüento/pomada: 药膏, Yào gāo, o 软膏, Ruǎn gāo

En el presente artículo, vamos a analizar un ungüento muy útil para tratar los patrones de impedimento, el “Ungüento de almizcle para dispersar el viento”.

Ungüento de almizcle para dispersar el viento  麝香追风膏 Shè xiāng zhuī fēng gāo

Acciones e indicaciones  功效主治  Gōng xiào zhǔ zhì

Disipa el viento y elimina la humedad (祛风除湿, Qū fēng chú shī) y disipa el frío y activa la sangre (散寒活血, Sàn hán huó xuè). Con ello, elimina el dolor del impedimento (除痹痛, Chú bì tòng). Es, por tanto, útil en caso de un impedimento por viento-frío-humedad con predominio del viento, que se puede manifestar mediante dolor articular, artritis reumatoide, dolor muscular y/o entumecimiento de las extremidades. Contraindicado en las mujeres embarazadas.

Composición de la fórmula  方剂配伍   Fāng jì pèi wǔ

Shè Xiāng + Dú Huó + Xiāng Jiā Pí + Hǎi Fēng Téng + Sū Mù + Hǎi Tóng Pí + (Jiǔ zhì) Yán Hú Suǒ + Chuān Wū Tóu + Cǎo Wū Tóu + (Jiǔ zhì) Wēi Líng Xiān + Xuè Jié + Mù Xiāng + (zhì) Rǔ Xiāng + (zhì) Mò Yào + (Jiǔ zhì) Wū Yào + Hóng Huā + (Jiǔ zhì) Dāng Guī + Shēng Dì Huáng + Shú Dì Huáng + Má Huáng + (Yán zhì) Huái Niú Xī + Bīng Piàn + Zhāng Nǎo + Mentol + Gaultherolin + Aceite de canela + Aceite de albahaca + Aceite de eucalipto.

 Explicación de la composición de la fórmula  方剂组成   Fāng jì zǔ chéng

 Shè Xiāng activa la sangre, dispersa la hinchazón y alivia el dolor y libera los canales y los colaterales.

Dú Huó disipa el viento-humedad y alivia el dolor del impedimento. Trata todos los cuadros de impedimento por viento-frío-humedad, ya que disipa el viento, elimina la humedad, dispersa el frío y libera el impedimento.

 Xiāng Jiā Pí disipa el viento-humedad y refuerza los tendones.

Hǎi Fēng Téng disipa el viento-humedad, libera los canales y los colaterales y alivia el dolor. Trata el dolor generado por viento-frío-humedad y posee un tropismo preferencial hacia las lumbares y las rodillas.

 Sū Mù activa la sangre y trata las lesiones producidas por golpes y caídas, fracturas óseas y ligamentosas y la hinchazón dolorosa derivada de una estasis de sangre.

 Hǎi Tóng Pí disipa el viento-humedad, libera los colaterales y alivia el dolor. Se utiliza en caso de impedimento por viento-humedad, con dolor articular en los miembros inferiores

 (Jiǔ zhì) Yán Hú Suǒ activa la sangre, moviliza el y alivia el dolor (dolor por estancamiento del y estasis de sangre). Moviliza el dentro de la sangre y se puede utilizar para tratar cualquier tipo de dolor.

 Chuān Wū Tóu y Cǎo Wū Tóu disipan el viento-humedad, el frío y alivian el dolor. Tratan el impedimento por viento-frío-humedad.

(Jiǔ zhì) Wēi Líng Xiān disipa el viento y libera los canales y los colaterales. Puede utilizarse en todos los cuadros de impedimento en los que haya dolor y entumecimiento.

Xuè Jié activa la sangre y trata las contusiones.

Xiāng moviliza el para aliviar el dolor.

(zhì) Rǔ Xiāng y (zhì) Mò Yào activan la sangre, movilizan el , alivian el dolor y dispersa la hinchazón.

(Jiǔ zhì) Wū Yào moviliza el , disipa el frío y alivia el dolor.

Hóng Huā activa la sangre, disipa la estasis y alivia el dolor. Trata cualquier tipo de dolor generado por una estasis de sangre.

(Jiǔ zhì) Dāng Guī activa la sangre y alivia el dolor. Se trata de un remedio muy útil para tratar el impedimento por viento-frío-humedad.

Shēng Dì Huáng refresca la sangre y nutre el yīn. Impide que la estasis se transforme en calor.

Shú Dì Huáng nutre la sangre y enriquece el yīn (toda estasis de sangre impide la generación de sangre nueva).

Má Huáng calienta y dispersa el frío perverso.

(Yán zhì) Huái Niú Xī activa la sangre y suplementa el hígado y el riñón y refuerza los tendones y los huesos. Trata el impedimento recalcitrante y la lumbalgia y el dolor en las rodillas causados por un vacío del hígado y del riñón.

Bīng Piàn y  Zhāng Nǎo dispersan la hinchazón y alivian el dolor.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.