Mǔ Dān Pí, ¿activa la sangre?

Eduard Genís Sol, agosto del 2014

El moutan pertenece al grupo de los remedios que clarifican el calor y refrescan la sangre (清热凉血药, Qīng rè liáng xuè yào). Es amargo, picante y ligeramente frío, y su tropismo es hacia el corazón, el hígado y el riñón. Sin cocción (生, Shēng), clarifica el calor y refresca la sangre (en caso de calor penetrando en los aspectos construcción-sangre, en estadios avanzados de enfermedades de la tibieza con fiebre elevada), y sirve tanto para tratar el calor en la sangre como para tratar el calor en el aspecto sangre. Para detener las hemorragias por calor en la sangre la transformación adecuada es salteado al negro (炒炭, Chǎo Tàn). Sin embargo, salteado al amarillo (炒黄, Chǎo Huáng), activa la sangre, transforma la estasis y calma el dolor (menstruaciones dolorosas o bloqueadas, masas abdominales, traumatismos, apendicitis). Con lo cual, sí, Mǔ Dān Pí activa la sangre, a pesar de hallarse catalogado entre los remedios que clarifican el calor y refrescan la sangre (清热凉血药, Qīng rè liáng xuè yào). Se utiliza sobre todo en un contexto ginecológico, en traumatismos, masas abdominales y apendicitis. Por su naturaleza fría, su uso es ideal cuando una estasis de sangre deriva de calor en la sangre, pero si se asocia con los remedios adecuados, también se puede utilizar en un contexto de frío.

Vamos a ver algunos ejemplos en los que Mǔ Dān Pí desarrolla esta función en tres escenarios diferentes:

- En la Píldora de Sparganii (三棱丸, Sān léng wán), una fórmula que trata las menstruaciones bloqueadas a causa de una estasis de sangre: (Chǎo Huáng) Mǔ Dān Pí + (Jiǔ zhì) Yán Hú Suǒ + (Jiǔ zhì) Chuān Xiōng + (zhì) Sān Léng + (zhì) É Zhú + (Jiǔ zhì) Chuān Niú Xī + (Shēng) Dà Huáng.

- En el Polvo de moutan (牡丹皮散, Mǔ dān pí sǎn), una fórmula que trata traumatismos, con la consiguiente estasis de sangre: (Chǎo Huáng) Mǔ Dān Pí + (Jiǔ zhì) Chì Sháo Yào + Shēng Dì Huáng + (Jiǔ zhì) Dāng Guī + (Shēng) Táo Rén + (Jiǔ zhì) Chuān Xiōng + (zhì) Rǔ Xiāng + (zhì) Mò Yào + (Shā chǎo) Gǔ Suì Bǔ + (Jiǔ zhì) Xù Duàn.

- En la Decocción de ruibarbo y moutan (大黄牡丹皮汤, Dà huáng mǔ dān pí tāng), una fórmula que trata la apendicitis aguda causada por una acumulación de calor y estasis de sangre en los intestinos: (Chǎo Huáng) Mǔ Dān Pí + (Jiǔ zhì) Dà Huáng + (Shēng) Táo Rén + Máng Xiāo + (Shēng) Dōng Guā Rén.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.