Dà Huáng, ¿activa la sangre?

Eduard Genís Sol, agosto del 2014

El ruibarbo es un remedio catalogado entre los que atacan y precipitan (攻下药, Gōng xià yào). Amargo y frío -fresco una ver tostado con vino (Jiǔ zhì)-, se dirige hacia el bazo, el estómago, el intestino grueso, el hígado y el corazón. Sin cocción (生, Shēng), drena y precipita para atacar las acumulaciones (calor, frío, alimentos…) acompañadas de estreñimiento, y drena el calor y resuelve la toxicidad (apendicitis, infecciones cutáneas, quemaduras, ojos hinchados y enrojecidos). Cocido (熟, Shú), elimina la humedad-calor que genera estranguria, ictericia, diarrea o disentería. Salteado al negro (炒炭, Chǎo tàn) drena el fuego, refresca la sangre y detiene las hemorragias (diarrea sangrienta, epistaxis, hemoptisis, hematemesis…todo ello por calor). Pero tostado con vino (酒炙, Jiǔ zhì), activa la sangre y disipa la estasis (en desórdenes mentales, o ausencia de reglas, o dolor abdominal del posparto, o golpes y caídas…). Por lo tanto, sí, Dà Huáng activa la sangre.
Vamos a ver algunos ejemplos en los que Dà Huáng desarrolla esta función en cuatro ámbitos diferentes:

- En la Decocción de hueso de melocotón para coordinar el Qì (桃核承气汤, Táo hé chéng qì tāng), una fórmula que trata la estasis de sangre con calor en el calentador inferior, situación que se manifiesta mediante un dolor abdominal súbito, dolores menstruales o reglas bloqueadas, estreñimiento, irritabilidad, sed, transpiración nocturna y un pulso con fuerza. Esta fórmula rompe la sangre y clarifica el calor: (Chǎo huáng) Guì Zhī + (Shēng) Táo Rén + (Jiǔ zhì) Dà Huáng + Máng Xiāo + Zhì Gān Cǎo.

- En la Decocción para la resistencia (抵当汤, Dǐ dāng tāng), una fórmula que trata el comportamiento maníaco (癫, Diān) a causa de una estasis de sangre que genera calor y perturba el espíritu: (Jiǔ zhì) Dà Huáng + (Shēng) Táo Rén + (Bèi) Méng Chóng + Shuǐ Zhì.

- En la Decocción para precipitar la estasis (下瘀血汤, Xià yū xuè tāng), una fórmula que trata el dolor abdominal del posparto generado por una estasis de sangre, con retención de loquios: (Jiǔ zhì) Dà Huáng + (Shēng) Táo Rén + Zhè Chóng.

- En la Decocción de ruibarbo y moutan (大黄牡丹皮汤, Dà huáng mǔ dān pí tāng), una fórmula que trata la apendicitis aguda causada por una acumulación de calor y estasis de sangre en los intestinos: (Jiǔ zhì) Dà Huáng + (Chǎo Huáng) Mǔ Dān Pí + (Shēng) Táo Rén + Máng Xiāo + (Shēng) Dōng Guā Rén.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.