Guì Zhī, ¿activa la sangre?

Eduard Genís Sol, julio del 2014

De hecho, se trata de un remedio catalogado entre los remedios picantes y tibios que resuelven el exterior (辛温解表药, Xīn wēn jiě biǎo yào).

Picantes, dulces y tibias, las ramillas de la canela poseen un tropismo hacia el pulmón, el corazón y la vejiga. Sin cocción (生, Shēng) promueven la transpiración (son un sudorífico potente) y resuelven el exterior. Pero salteadas al amarillo (炒黄, Chǎo huáng), calientan y liberan los canales, activan la sangre, calientan y asisten al yáng Qì, y ayudan a las transformaciones del bazo y de la vejiga. Por lo tanto, la respuesta es sí, Guì Zhī activa la sangre en un contexto de una estasis de sangre generada, especialmente, por frío, aunque no se trata de un contexto exclusivo.

Vamos a ver unos ejemplos en los que Guì Zhī desarrolla esta función en tres tramas diferentes:

- En la Decocción para calentar los canales (温经汤, Wēn jīng tāng), una fórmula que se utiliza en caso de un frío vacío en los vasos penetrante y controlador (冲任虚寒, Chōng rèn xū hán), con estasis de sangre y obstrucción interna: desórdenes menstruales: menstruaciones bloqueadas, menstruaciones dolorosa o esterilidad, todo ello causado por una estasis de sangre generada por frío en los canales: (Jiǔ zhì) Wú Zhū Yú + (Chǎo huáng) Guì Zhī + (Jiǔ zhì) Chuān Xiōng + (Shēng) Mǔ Dān Pí + (Jiǔ zhì) Dāng Guī + (Pú huáng chǎo) Ē Jiāo + (Jiǔ zhì) Bái Sháo Yào + (Shēng) Mài Mén Dōng + Rén Shēn + (Zhú Lì) Bàn Xià + Shēng Jiāng + Gān Cǎo.

- En la Píldora de poria y ramillas de canela (桂枝茯苓丸, Guì zhī fú líng wán), una fórmula que se utiliza en caso de masas abdominales o de menstruaciones bloqueadas a causa de una estasis de sangre y de mucosidades-humedad en el útero, situación que se expresa mediante fibromas uterinos, quistes en los ovarios, endometriosis, dolores menstruales, o infertilidad: (Chǎo huáng) Guì Zhī + Fú Líng + (Shēng) Táo Rén + (Jiǔ zhì) Mǔ Dān Pí + (Jiǔ zhì) Chì Sháo Yào.

 - En la Decocción de hueso de melocotón para coordinar el (桃核承气汤, Táo hé chéng qì tāng), una fórmula que trata la estasis de sangre con calor en el calentador inferior, situación que se manifiesta mediante un dolor abdominal súbito, dolores menstruales o reglas bloqueadas, estreñimiento, irritabilidad, sed, transpiración nocturna y un pulso con fuerza. Esta fórmula rompe la sangre y clarifica el calor: (Chǎo huáng) Guì Zhī + (Shēng) Táo Rén + (Jiǔ zhì) Dà Huáng + Máng Xiāo + Zhì Gān Cǎo.

Esta entrada fue publicada en Farmacopea. Guarda el enlace permanente.