Las fórmulas que suplementan el yáng 补阳剂 Bǔ yáng jì

Eduard Genís Sol, mayo del 2014

De la misma manera que en el caso del yīn existen familias de fórmulas y que a partir de cuatro o cinco de ellas se han generado centenares (que no son más que variaciones de las fórmulas matriz para adaptarlas a condiciones particulares), en el caso del yáng sucede lo mismo. De manera que para tratar el yáng existen tres fórmulas básicas de las que derivan prácticamente todas las demás. Estas fórmulas son la píldora del cofre dorado para el del riñón (金匮肾气丸, Jīn guì shèn qì wán) o, simplemente, píldora para el del riñón (肾气丸, Shèn qì wán), la píldora para restaurar el derecho (右归丸, Yòu guī wán), y la bebida para restaurar el derecho (右归饮, Yòu guī yǐn). Cada una de ellas presenta ventajas e inconvenientes.

La píldora del cofre dorado para el del riñón es una fórmula que apareció por primera vez en Las prescripciones esenciales del cofre dorado (金匮要略方论, Jīn guì yào lüè fāng lùn), de Zhāng Zhòng Jǐng (张仲景), escrito a finales de los Hàn del Este (东汉, Dōng hàn). De manera que precedió en unos 1.400 años a la píldora para restaurar el derecho (el derecho es el yáng del riñón) y a la bebida para restaurar el derecho, aparecidas durante los Míng (明), y cuyo autor fue Zhāng Jǐng Yuè (张景岳).

La píldora del cofre dorado para el del riñón focaliza más en la regularización del agua que la píldora para restaurar el derecho, que potencia más la suplementación del riñón. Una y otra familia de fórmulas utiliza remedios que enriquecen y nutren el yīn junto con remedios que calientan el yáng. Por lo tanto, básicamente parten de los mismos principios. Pero el riñón gobierna el agua (肾主水, Shèn zhǔ shuǐ), y la píldora para restaurar el derecho incide en esta función de gobierno del agua de forma directa, ya que combina Zé Xiè con Fú Líng, Guì Zhī y Fù Zǐ con el objetivo de desinhibir la orina, de manera que es ideal para pacientes con un vacío del yáng del riñón que se manifieste mediante hinchazón por agua (edema). Comparativamente, la píldora para restaurar el derecho posee una naturaleza más esencialmente nutritiva y focaliza menos en el aspecto de regularizar el agua.

Una y otra familia, la píldora del cofre dorado para el del riñón y la píldora para restaurar el derecho, están relacionadas con la píldora de los seis ingredientes y di huang (六味地黄丸, Liù wèi dì huáng wán) que, recordemos, es la fórmula matriz de una familia de fórmulas que enriquecen y nutren el yīn al mismo tiempo que clarifican el calor y lo eliminan a través de la orina. Y la píldora de los seis ingredientes y di huang lo hace equilibrando tres remedios nutrientes (Shú Dì Huáng, Shān Zhū Yú y Shān Yào) con otros tres drenantes (Mǔ Dān Pí, Fú Líng y Zé Xiè). En el caso de la familia de la píldora del cofre dorado para el del riñón, se sigue respetando este principio. En el caso de la familia de la píldora para restaurar el derecho, no. De hecho, la píldora del cofre dorado para el del riñón es la fórmula matriz de la píldora de los seis ingredientes con rehmannia, ya que apareció antes. Esta última era una fórmula pediátrica en sus inicios que, con el tiempo, extendió su aplicación y se convirtió en una fórmula para enriquecer y nutrir el yīn, en general.

Además de ser la fórmula matriz de la píldora de los seis ingredientes y di huang, la píldora del cofre dorado para el del riñón también lo es de la píldora del del riñón para salvar la vida (济生肾气丸, Jì shēng shèn qì wán). En la píldora del cofre dorado para el del riñón original se utilizaban Shēng Dì Huáng y Guì Zhī, mientras que la píldora del del riñón para salvar la vida utiliza Shú Dì Huáng y Ròu Guì, con el añadido de Chē Qián Zǐ y Niú Xī, lo que confiere a la fórmula mayor capacidad para regularizar el agua con el objetivo de tratar la hinchazón por agua. Y la sustitución de Shēng Dì Huáng y Guì Zhī por Shú Dì Huáng y Ròu Guì refuerza el efecto de suplementación del riñón. Y es este énfasis en ayudar al riñón en su función de gobernar el agua lo que hace que fórmulas como la píldora del cofre dorado para el del riñón y la píldora del del riñón para salvar la vida sean ideales para tratar pacientes con un vacío del yáng del riñón e hinchazón por agua. Aunque para ello también existe la posibilidad de modificar otras fórmulas como, por ejemplo, la decocción del guerrero verdadero (真武汤, Zhēn wǔ tāng), para reconvertirlas en esta misma dirección terapéutica.

Si comparamos la píldora del cofre dorado para el del riñón con la píldora para restaurar el derecho y con la bebida para restaurar el derecho, estas últimas fórmulas poseen mayor capacidad para suplementar que la primera. Unas y otras poseen una construcción similar, de manera que la bebida para restaurar el derecho es básicamente la misma fórmula que la píldora del cofre dorado para el del riñón, pero sin los remedios que desinhiben el agua; es decir, con Fú Líng y Zé Xiè eliminados y Dù Zhòng y Gǒu Qǐ Zǐ incorporados en su lugar, aspecto que sirve para suplementar el riñón y el hígado y para reforzar el movimiento muscular (tendones) y los huesos, sin la necesidad de remedios que hagan descender el yīn turbio (el agua), como es el caso de la píldora del cofre dorado para el del riñón. Asimismo, en la bebida para restaurar el derecho, se incorpora Zhì Gān Cǎo para ayudar a Shān Yào a fortalecer el bazo.

En cuanto a la diferencia entre la píldora para restaurar el derecho y la bebida para restaurar el derecho, hay que decir que ambas fórmulas son intercambiables en términos de indicaciones. La diferencia estriba en que la píldora para restaurar el derecho incorpora Lù Jiǎo Jiāo, Dāng Guī, y Tú Sī Zǐ. La adición de Dāng Guī confiere a esta fórmula una mayor capacidad para nutrir la sangre, y Tú Sī Zǐ sigue en la línea de suplementar el riñón. Este último remedio es bastante equilibrado, ya que posee la cualidad de suplementar el yīn, el yáng y la esencia del riñón. Lù Jiǎo Jiāo es un remedio que suplementa el yáng y que, además, nutre la sangre y enriquece tanto el yīn como la esencia del riñón. E, igual que en el caso de Guī Bǎn, es un producto de carne y sangre (血肉之品, Xuè ròu zhī pǐn). Por todo ello, la píldora para restaurar el derecho es una fórmula poderosa para suplementar el yáng, enriquecer la esencia y nutrir la sangre.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.