Decocción para liberar los orificios y activar la sangre 通窍活血汤 Tōng qiào huó xiě tāng

Eduard Genís Sol, abril del 2014

Wáng Qīng Rèn (王清任) -dinastía Qīng (清朝, Qīng cháo) y autor en el año 1.830 del libro ‘Corrigiendo errores en el bosque de la medicina’ (医林改错, Yī lín gǎi cuò)- diseñó, entre otras, una familia de fórmulas cuyo nombre terminaba -en casi todas ellas- con la coletilla ‘decocción para expulsar la estasis’ (逐瘀汤, Zhú yū tāng). Todas estas fórmulas están basadas en la Decocción de los cuatro agentes con hueso de melocotón y azafrán (桃红四物汤, Táo hóng sì wù tāng), todas ellas tratan la estasis de sangre y todas ellas se han convertido en fórmulas de referencia en diversos campos de la medicina interna.

La decocción para liberar los orificios y activar la sangre (通窍活血汤, Tōng qiào huó xiě tāng) se escapa de la coletilla ‘zhú yū tāng’, y su radio de acción se circunscribe únicamente a la cabeza, donde activa la sangre y libera los orificios puros (清窍, Qīng qiào) bloqueados por una estasis.

Acciones e indicaciones  功效主治  Gōng xiào zhǔ zhì

 La decocción para liberar los orificios y activar la sangre (通窍活血汤, Tōng qiào huó xiě tāng)  despliega estas acciones:

- Activa la sangre y libera los orificios (活血通窍, Huó xuè tōng qiào).

Trata la cefalea, los vértigos, las pérdidas de cabello, la sordera…producida por una estasis de sangre en la cabeza que obstruye los orificios puros (los orificios sensoriales), tanto en caso de traumatismos, como si se trata del resultado de mecanismos patológicos diversos. Su rasgo diferencial es que no tan sólo activa la sangre, sino que además libera los orificios.

Composición de la fórmula   方剂配伍   Fāng jì pèi wǔ

 (Jiǔ zhì) Chì Sháo Yào, 3 gramos

(Jiǔ zhì) Chuān Xiōng, 3 gramos

(Shēng) Táo Rén, 9 gramos

Hóng Huā, 9 gramos

Cōng Bái, 3 gramos

Xiān Jiāng, 9 gramos

Hóng Zǎo, 7 piezas

Shè Xiāng, 0,25 gramos

Explicación de la composición de la fórmula   方剂组成   Fāng jì zǔ chéng

Chì Sháo Yào, Chuān Xiōng, Táo Rén y Hóng Huā activan la sangre y transforman la estasis. Chì Sháo Yào además previene que la estasis se transforme en calor. Chuān Xiōng no sólo activa la sangre, además moviliza el -se trata de un remedio del en la sangre (血中气药, Xuè zhòng qì yào)- y actúa como un vector de la cabeza para guiar el efecto de la fórmula hacia esta localización anatómica.

Shè Xiāng es un remedio que abre los orificios y, además, activa la sangre, transforma la estasis, despierta el espíritu y libera los canales y los colaterales.

Cōng Bái, el cebollino, desbloquea el yáng Qì y lo moviliza hacia la cabeza. Xiān Jiāng, el jengibre recién recolectado, secunda esta acción y, asociado con Hóng Zǎo -el dátil rojo- armoniza el y la sangre con el objetivo de facilitar la libre circulación de ambos.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.