Decocción para expulsar la estasis de debajo del diafragma 膈下逐瘀汤 Gé xià zhú yū tāng

Eduard Genís Sol, abril del 2014

Wáng Qīng Rèn (王清任) -dinastía Qīng (清朝, Qīng cháo) y autor en el año 1.830 del libro ‘Corrigiendo errores en el bosque de la medicina’ (医林改错, Yī lín gǎi cuò)- diseñó, entre otras, una familia de fórmulas cuyo nombre terminaba -en casi todas ellas- con la coletilla ‘decocción para expulsar la estasis’ (逐瘀汤, Zhú yū tāng). Todas estas fórmulas están basadas en la Decocción de los cuatro agentes con hueso de melocotón y azafrán (桃红四物汤, Táo hóng sì wù tāng), todas ellas tratan la estasis de sangre y todas ellas se han convertido en fórmulas de referencia en diversos campos de la medicina interna.

La decocción para expulsar la estasis de debajo del diafragma (膈下逐瘀汤, Gé xià zhú yū tāng) es una fórmula ginecológica diseñada para tratar el dolor y las concreciones (症, Zhèng). Básicamente, trata una estasis de sangre en el abdomen, y su uso principal es el tratamiento del dolor producido por un estancamiento del con estasis de sangre en el calentador medio y/o en el calentador inferior.

Acciones e indicaciones  功效主治  Gōng xiào zhǔ zhì

 La decocción para expulsar la estasis de debajo del diafragma (膈下逐瘀汤, Gé xià zhú yū tāng) despliega las siguientes acciones:

- Activa la sangre y transforma la estasis (活血化瘀, Huó xuè huà yū).

- Moviliza el y detiene el dolor (行气止痛, Xíng qì zhǐ tòng)

Trata los desórdenes producidos por una estasis de sangre en el abdomen, sobre todo en un escenario de un estancamiento del que comporte dolor: dolor menstrual, endometriosis, colitis crónica, dolor abdominal, cáncer del hígado, esplenomegalia, hepatomegalia…siempre que la fórmula haya sido adecuadamente modificada.

Composición de la fórmula   方剂配伍   Fāng jì pèi wǔ

(Jiǔ zhì) Wǔ Líng Zhī, 7,5 gramos

(Jiǔ zhì) Dāng Guī,  12 gramos

(Jiǔ zhì) Chuān Xiōng, 7,5 gramos

(Shēng) Táo Rén, 12 gr.

(Shēng) Mǔ Dān Pí, 7,5 gramos

(Jiǔ zhì) Chì Sháo Yào, 7,5  gramos

(Jiǔ zhì) Wū Yào, 7,5  gramos

(zhì) Yán Hú Suǒ, 3 gramos

Gān Cǎo, 12 gramos

(zhì) Xiāng Fù, 1,5 gramos

Hóng Huā, 12 gramos

(Shēng) Zhǐ, 1,5 gramos

Explicación de la composición de la fórmula  方剂组成   Fāng jì zǔ chéng

Se trata de una derivación de la Decocción de los cuatro agentes con hueso de melocotón y azafrán (桃红四物汤, Táo hóng sì wù tāng) en la que:

- Wǔ Líng Zhī, Yán Hú Suǒ, Dāng Guī, Chì Sháo Yào, Chuān Xiōng, Mǔ Dān Pí, Táo Rén y Hóng Huā todos ellos activan la sangre. Dāng Guī la armoniza (la nutre y la activa suavemente) y la protege del eventual daño que podría causar una simple activación. Chuān Xiōng abre el bloqueo y dispersa el estancamiento, mientras que Chì Sháo Yào y Mǔ Dān Pí activan la sangre y la refrescan, con el objetivo de prevenir que la estasis se transforme en calor. Hóng Huā y Táo Rén activan la sangre y transforman la estasis, igual que Wǔ Líng Zhī. Además, este último remedio también detiene eventuales hemorragias generadas por una estasis de sangre. Finalmente, Yán Hú Suǒ activa la sangre para detener el dolor.

- Esta fórmula no tan sólo activa la sangre, sino que, además, también contiene remedios que movilizan el : Xiāng Fù, que movilizando el alivia el dolor en el abdomen, Zhǐque hace lo mismo en el calentador medio y en los intestinos, y Wū Yào, que tiene idéntica función en el abdomen menor. Finalmente, la función de Gān Cǎo es la de armonizar todos los remedios de la prescripción.

La diferencia entre la decocción para expulsar la estasis de debajo del diafragma      (膈下逐瘀汤, Gé xià zhú yū tāng) y la decocción para expulsar la estasis del abdomen menor (少腹逐瘀汤, Shǎo fù zhú yū tāng) es que la segunda calienta los canales y disipa el frío (温经祛寒, Wēn jīng qū hán) con mayor contundencia que la primera, con lo cual se especializa en tratar desórdenes ginecológicos derivados de un componente de frío. En cambio, la primera trata todo tipo de problemas abdominales que comporten dolor, ya que moviliza el tanto en el calentador medio como en el inferior, de manera que si la estasis deriva de un estancamiento del , Gé xià zhú yū tāng es más apropiada que Shǎo fù zhú yū tāng.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.