Decocción para expulsar la estasis del abdomen menor 少腹逐瘀汤 Shǎo fù zhú yū tāng

Eduard Genís Sol, abril del 2014

Wáng Qīng Rèn (王清任) -dinastía Qīng (清朝, Qīng cháo) y autor en el año 1.830 del libro ‘Corrigiendo errores en el bosque de la medicina’ (医林改错, Yī lín gǎi cuò)- diseñó, entre otras, una familia de fórmulas cuyo nombre terminaba -en casi todas ellas- con la coletilla ‘decocción para expulsar la estasis’ (逐瘀汤, Zhú yū tāng). Todas estas fórmulas están basadas en la Decocción de los cuatro agentes con hueso de melocotón y azafrán (桃红四物汤, Táo hóng sì wù tāng), todas ellas tratan la estasis de sangre y todas ellas se han convertido en fórmulas de referencia en diversos campos de la medicina interna.

La decocción para expulsar la estasis del abdomen menor (少腹逐瘀汤, Shǎo fù zhú yū tāng) es una de estas fórmulas. Trata –como su nombre indica- una estasis de sangre generada por frío y en el abdomen menor. Activa la sangre, transforma la estasis, calienta los canales (y las reglas) y detiene el dolor. Es una fórmula indicada para tratar concreciones (症, Zhèng) y dolor en el abdomen menor, distensión y plenitud en el abdomen menor con o sin dolor lumbar y, debidamente modificada, puede tratar cuadros de dolor abdominal durante la menstruación (经期腹痛, Jīng qí fù tòng), quistes en los ovarios, infertilidad…Su área de aplicación se circunscribe al abdomen menor que, en este caso, se refiere principalmente al útero y, a pesar de que rompe la sangre y la activa, calienta y transforma la estasis, además también detiene las hemorragias y nutre la sangre (de ahí la considerable posología relativa de Dāng Guī). Por lo tanto, se trata de una fórmula muy versátil que, con las modificaciones adecuadas, puede llegar a extender su radio de tratamiento a bastante más que a una estasis de sangre por frío en el útero. En definitiva, se trata de una fórmula ginecológica que también puede resultar útil en el ámbito de la urología e, incluso, en el de la andrología.

Acciones e indicaciones  功效主治  Gōng xiào zhǔ zhì

 La decocción para expulsar la estasis del abdomen menor (少腹逐瘀汤, Shǎo fù zhú yū tāng) despliega las siguientes acciones:

- Activa la sangre y transforma la estasis (活血化瘀, Huó xuè huà yū).

- Calienta los canales y disipa el frío (温经祛寒, Wēn jīng qū hán).

- Rompe las concreciones y los bultos y detiene el dolor (破症结止痛,  Pò zhēng jié zhǐ tòng).

Trata desórdenes en el abdomen menor generados por una estasis de sangre producida por frío: infertilidad, concreciones, dolor menstrual…

Composición de la fórmula  方剂配伍   Fāng jì pèi wǔ

 (Chǎo) Xiǎo Huí Xiāng, 3 gramos

Gān Jiāng, 1 gramo

Ròu Guì, 3 gramos

(zhì) Yán Hú Suǒ, 3 gramos

(zhì) Mò Yào, 3 gramos

(Jiǔ zhì) Dāng Guī,  12 gramos

(Jiǔ zhì) Chuān Xiōng, 3 gramos

(Jiǔ zhì) Chì Sháo Yào, 3 gramos

(Jiǔ zhì) Wǔ Líng Zhī, 9 gramos

(Shēng) Pú Huáng, 12 gramos

 Explicación de la composición de la fórmula   方剂组成   Fāng jì zǔ chéng

- Xiǎo Huí Xiāng, Gān Jiāng y Ròu Guì son remedios tibios y picantes que calientan el interior y disipan el frío (温里祛寒, Wēn lǐ qū hán), con lo cual dispersan el frío que estanca el y conduce a una estasis de sangre. La naturaleza tibia de estos remedios calienta el calentador inferior y su sabor picante moviliza el para activar la sangre.

Dāng Guī y Chuān Xiōng activan la sangre, con lo cual refuerzan la acción de los anteriores remedios. Además, Dāng Guī también nutre la sangre, con lo cual impide que ésta quede dañada a partir de la movilidad conferida por los otros remedios.

- Mò Yào, Pú Huáng y Wǔ Líng Zhī tienen una acción contundente, ya que rompen la sangre, acción que es necesaria en caso de concreciones y bultos (症结,  Zhēng jié) derivados de una estasis de sangre. Además, los excrementos de ardilla -Wǔ Líng Zhī- son geniales para detener el dolor, sobre todo si se asocian con Pú Huáng, como es el caso en la presente fórmula. De hecho, ambos remedios forman parte de una pequeña fórmula integrada sólo por ambos y llamada ‘Polvo de la sonrisa súbita’ (失笑散, Shī xiào sǎn) -que no es lo mismo que ‘la sonrisa súbita por el polvo’-,  ya que su utilidad es la de calmar el dolor producido por una estasis de sangre en el conducto del estómago y/o en el abdomen.

- Yán Hú Suǒ es otro remedio específico para detener el dolor generado por una estasis de sangre, y Chì Sháo Yào forma parte de esta fórmula por el hecho de que su naturaleza ligeramente fría le permite evitar que la estasis se acabe transformando en calor y, además, también activa la sangre.

En definitiva, la decocción para expulsar la estasis del abdomen menor (少腹逐瘀汤, Shǎo fù zhú yū tāng) es una pequeña maravilla de la ingeniería herbal que, previa modificación, da muchísimo juego para el tratamiento de múltiples condiciones. Y no tan sólo en el ámbito estrictamente femenino, sino también en el contexto de andrología y de urología.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.