Decocción para expulsar la estasis de la mansión de la sangre 血府逐瘀汤 Xuè fǔ zhú yū tāng

Eduard Genís Sol, marzo del 2014

Wáng Qīng Rèn (王清任) -dinastía Qīng (清朝, Qīng cháo) y autor en el año 1.830 del libro ‘Corrigiendo errores en el bosque de la medicina’ (医林改错, Yī lín gǎi cuò)- diseñó, entre otras, una familia de fórmulas cuyo nombre terminaba -en casi todas ellas- con la coletilla ‘decocción para expulsar la estasis’ (逐瘀汤, Zhú yū tāng). Todas estas fórmulas están basadas en la Decocción de los cuatro agentes con hueso de melocotón y azafrán (桃红四物汤, Táo hóng sì wù tāng), todas ellas tratan la estasis de sangre y todas ellas se han convertido en fórmulas de referencia en diversos campos de la medicina interna. Son las siguientes:

- La decocción para expulsar la estasis de la mansión de la sangre (血府逐瘀汤, Xuè fǔ zhú yū tāng) trata una estasis de sangre a nivel torácico.

- La decocción para expulsar la estasis del abdomen menor (少腹逐瘀汤, Shǎo fù zhú yū tāng) trata –como su nombre indica- una estasis de sangre generada por frío y en el abdomen menor.

- La decocción para expulsar la estasis de debajo del diafragma (膈下逐瘀汤, Gé xià zhú yū tāng) trata el dolor y las concreciones (症, Zhèng) generadas por una estasis de sangre, de manera que se trata de una fórmula ginecológica.

- La decocción para liberar los orificios y activar la sangre (通窍活血汤, Tōng qiào huó xuè tāng) trata una estasis de sangre en la cabeza.

- La decocción para expulsar la estasis y el dolor en el cuerpo (身痛逐瘀汤, Shēn tòng zhú yū tāng) trata el impedimento por viento-humedad con una estasis de sangre que provoca un dolor generalizado.

 

La Decocción para expulsar la estasis de la mansión de la sangre (血府逐瘀汤, Xuè fǔ zhú yū tāng) pertenece a esta familia de fórmulas y, básicamente, trata una estasis de sangre en el pecho, a pesar de lo cual posee un amplio espectro de aplicaciones -desde ginecología hasta cardiología-, ya que se trata de una refundición del Polvo de los cuatro contrarios (四逆散, Sì nì sàn) y de la Decocción de los cuatro agentes con hueso de melocotón y azafrán (桃红四物汤, Táo hóng sì wù tāng), con lo cual no tan sólo activa la sangre, sino que también rectifica el .

 Acciones e indicaciones  功效主治  Gōng xiào zhǔ zhì

 La Decocción para expulsar la estasis de la mansión de la sangre (血府逐瘀汤, Xuè fǔ zhú yū tāng) despliega las siguientes acciones:

- Activa la sangre y disipa la estasis (活血散瘀, Huó xuè sàn yū).

- Desbloquea el hígado y libera los canales (疏肝通经, Shū gān tōng jīng).

- Moviliza el y detiene el dolor (行气止痛, Xíng qì zhǐ tòng).

Trata un impedimento torácico (胸痹, Xiōng bì) causado por una estasis de sangre (血瘀, Xuè yū) y que se manifiesta mediante desórdenes cardiovasculares, angina de pecho, insomnio o arterosclerosis.

Composición de la fórmula   方剂配伍   Fāng jì pèi wǔ

 (Jiǔ zhì) Dāng Guī,  12 gramos

Shēng Dì Huáng, 12 gramos

 Hóng Huā, 12 gramos

(Shēng) Táo Rén, 15 gramos

(Mì zhì) Zhǐ, 6 gramos

 (Jiǔ zhì) Chì Sháo Yào, 6 gramos

 (Chǎo jiāo) Chái Hú, 3 gramos

Gān Cǎo, 6 gramos

(Chǎo jiāo) Jié Gěng, 6 gramos

(Jiǔ zhì) Chuān Xiōng, 6 gramos

(Jiǔ zhì) Chuān Niú Xī, 12 gramos

Por otra parte, la farmacopea china ha utilizado a menudo los versos como instrumento para memorizar tanto la composición como las acciones de las fórmulas, de manera que la Decocción para expulsar la estasis de la mansión de la sangre sería así en verso:

血府当归生地桃    Xuè fǔ dāng guī shēng dì táo

红花甘草壳赤芍    Hóng huā gān cǎo ké chì sháo

柴胡芎桔牛膝等    Chái hú xiōng jié niú xī děng

血化下行不作劳    Xuè huà xià xíng bù zuò láo

 La mansión de la sangre utiliza dāng guī, shēng dì y táo

con hóng huā, gān cǎo, zhǐ ké y chì sháo.

añade chái hú, xiōng, jié gěng y niú xī.

La sangre se transforma suavemente, ya verás,

y no habrán más problemas fastidiosos.

Explicación de la composición de la fórmula    方剂组成   Fāng jì zǔ chéng

- Chì Sháo Yào, Hóng Huā, Táo Rén, Dāng Guī y Chuān Xiōng activan la sangre y transforman la estasis. Entre ellos, Hóng Huā, Táo Rén y Chuān Xiōng son los emperadores que activan la sangre y transforman la estasis en el calentador superior. Además, la asociación de Dāng Guī con Shēng Dì Huáng nutre la sangre, circunstancia que permite activarla sin dañarla.

- Shēng Dì Huáng refresca la sangre. Asociado con Chì Sháo Yào impide que la estasis de sangre se transforme en calor.

- Chuān Niú Xī, además de activar la sangre, hace descender el y la sangre (si ésta se moviliza hacia abajo, no permanece estática en el pecho), lo cual armoniza el ascenso y el descenso y, con ello, el mecanismo del (气机, ). Se ayuda de Zhǐ Ké para el descenso y de Chái Hú y Jié Gěng para el ascenso. Por lo tanto, todos estos remedios movilizan el con la lógica subyacente de que si hay una estasis de sangre, automáticamente habrá un estancamiento del . De manera que la Decocción para expulsar la estasis de la mansión de la sangre trabaja el mecanismo descrito mediante la inclusión del Polvo de los cuatro contrarios (四逆散, Sì nì sàn) para liberar el libre fluir del : si el del hígado fluye libremente, la sangre se activa. Además, la inclusión de Jié Gěng permite la difusión del del pulmón. Y el pulmón gobierna el del cuerpo entero (肺主一身之气, Fèi zhǔ yī shēn zhī qì).

- Finalmente, Gān Cǎo actúa como embajador armonizante de todos los remedios de la fórmula.

Esta entrada fue publicada en Fórmulas & prescripciones. Guarda el enlace permanente.