La ictericia 疸 Dǎn

Eduard Genís Sol, marzo del 2014.

Una acumulación de humedad en el calentador medio puede afectar al hígado y a la vesícula biliar y hacer que la bilis se salga de sus conductos para penetrar en la sangre, desde donde se expande por la piel y genera en ésta una tonalidad amarillenta o anaranjada conocida como ictericia (疸, Dǎn), de la cual existen dos modalidades:

- Ictericia yáng (阳疸, Yáng dǎn): Se produce cuando la humedad se asocia con el calor para formar humedad-calor (湿热, Shī). En este caso, la ictericia se caracteriza por una tonalidad anaranjada brillante de la piel y la esclerótica, con posible fiebre, sed y orina oscura. Para tratarla, hay que desinhibir la humedad y reducir la ictericia y clarificar el calor y desbloquear el hígado.

- Ictericia yīn (阴疸, Yīn dǎn): Se genera cuando la humedad combina con el frío para formar frío-humedad (湿寒, Shī hán). En este tipo de ictericia, la piel y la esclerótica adquieren una coloración amarillenta mate acompañada de heces desechas, falta de fuerza y de apetito y distensión abdominal. Para tratarla, hay que desinhibir la humedad y reducir la ictericia en todos los cuadros que generan este tipo de ictericia y, adicionalmente, disipar el frío y eliminar la humedad, si la situación deriva de un frío-humedad; o bien fortalecer el bazo y nutrir la sangre, si proviene de un vacío del bazo y de la sangre; o activar la sangre y disipar la estasis si su origen es una estasis de sangre.

La farmacopea china dispone de un grupo de remedios que desinhiben el agua y filtran la humedad (利水渗湿药, Lì shuǐ shèn shī yào). Este grupo se subdivide en tres subgrupos

- Los remedios que desinhiben el agua y dispersan la hinchazón (利水消肿药, Lì shuǐ xiāo zhǒng yào).

 - Los remedios que desinhiben la orina y liberan la estranguria (利尿通淋药, Lì niào tōng lín yào).

- Los remedios que desinhiben la humedad y reducen la ictericia (利湿退黄药,  Lì shī tuì huáng yào), que son remedios que desinhiben el agua y filtran la humedad en el tratamiento de la ictericia. Son los siguientes:

虎杖      Hǔ Zhàng (Rhizoma Polygoni Cuspidati)

金钱草 Jīn Qián Cǎo (Herba Reineckeae Carneae)

茵陈蒿 Yīn Chén Hāo (Herba Artemisae Capillaris)

玉米须 Yù Mǐ Xū (Stylus Zeae Mays)

虎杖Hǔ Zhàng: Amargo y frío, posee un tropismo hacia el hígado, la vesícula biliar y el pulmón. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Desinhibe la vesícula biliar y reduce la ictericia (ictericia por humedad-calor, estranguria -trata los cinco tipos clásicos de estranguria- y leucorrea), clarifica el calor y resuelve la toxicidad (quemaduras, abscesos, mordeduras de serpiente), activa la sangre, dispersa la estasis y calma el dolor (en caso de reglas bloqueadas, de dolor menstrual y de golpes y caídas), disipa las mucosidades y alivia la tos (la derivada de mucosidades-calor en el pulmón) y libera las heces (en caso de estreñimiento por calor). De 10-30 gramos diarios. Contraindicado durante el embarazo.

金钱草Jīn Qián Cǎo: La salicaria es dulce/insípida y ligeramente fría, con tropismo hacia el hígado, la vesícula biliar, el riñón y la vejiga. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Desinhibe la humedad y reduce la ictericia (drena el fuego del hígado y de la vesícula biliar y elimina la humedad-calor del calentador inferior para reducir la ictericia). También desinhibe la orina y libera la estranguria (expulsa los cálculos renales y los biliares si se decocta como remedios único y en posologías de 200 gramos diarios) y resuelve la toxicidad y dispersa la hinchazón (asistente en uso externo para tratar erupciones cutáneas y mordeduras de serpiente). De 15-60 gramos diarios.

茵陈蒿Yīn Chén Hāo: El estragón es amargo y ligeramente frío, con tropismo hacia el hígado, la vesícula biliar, el bazo y el estómago. Se utiliza siempre sin cocción (生, Shēng). Desinhibe la vesícula biliar y reduce la ictericia (es útil tanto para tratar tanto la ictericia yīn como la ictericia yáng) y elimina la humedad-calor (adecuado para tratar llagas y prurito causados por aquélla). De 10-30 gramos diarios.

玉米须Yù Mǐ Xū: Las barbas del maíz son dulces y neutras. Se dirigen hacia la vejiga, el hígado y la vesícula biliar. Se utilizan siempre sin cocción (生, Shēng). Desinhiben la humedad y reducen la ictericia (se utilizan tanto para la ictericia yīn como para la ictericia yáng) y desinhiben el agua y dispersan la hinchazón (en caso de hinchazón por agua). De 15-30 gramos diarios.

Especificaciones  规格  Guī gé

-  Remedios que tratan tanto la ictericia yīn como la ictericia yáng: Yīn Chén Hāo y Yù Mǐ Xū.

-  Remedios que tratan la ictericia yáng: Yīn Chén Hāo, Yù Mǐ Xū, Jīn Qián Cǎo y Hǔ Zhàng.

-  Remedios que tratan la ictericia yīn: Yīn Chén Hāo y Yù Mǐ Xū.

Esta entrada fue publicada en Enfermedades. Guarda el enlace permanente.