Los principios y los métodos de tratamiento de la medicina china 中医治则与治法, Zhōng yī zhì zé yǔ zhì fǎ

Eduard Genís Sol, octubre del 2022

En medicinachinahoy hemos publicado un nuevo libro: Los principios y los métodos de tratamiento de la medicina china. Tiene unas 400 páginas y se sumerge en una temática bastante inédita y poco explorada, dado que, a día de hoy, no existe otro libro en lengua occidental alguna que desarrolle monográficamente esta materia. Este texto, el penúltimo que vamos a escribir, puede adquirirse directamente en la página medicinachinahoy.net.

Los principios de tratamiento (治则, Zhì zé) configuran el marco ideológico de actuación de la medicina china como singularidad diferenciada de otros sistemas médicos y marcan el razonamiento primario, la pauta general a seguir en cada intervención terapéutica.

Los métodos de tratamiento (治法, Zhì fǎ), por su parte, constituyen la aplicación de dichos principios a cada caso específico, la expresión de las estrategias terapéuticas aplicables a cada diagnosis y la senda que conduce directamente desde el diagnóstico a la generación de una prescripción.

La precisión terminológica de la medicina china conlleva una profusión de métodos de tratamiento con un rango de aplicación concreto. Así, por ejemplo, ¿qué diferencias hay entre “calentar el yáng”, “suplementar el yáng” y “vigorizar el yáng”?; ¿es lo mismo “transformar la humedad” que “secar la humedad” y que “desinhibir la humedad”?; y, ¿son sinónimos “activar la sangre”, “armonizar la sangre” y “romper la sangre”? En Los principios y los métodos de tratamiento de la medicina china explicamos un centenar de métodos de tratamiento. La exposición de cada uno de ellos comienza con la definición del patrón o patrones que requieren la formulación de cada método particular, y finaliza con una exposición de la materia médicachina y/o de las fórmulas que pueden modificarse para materializar dicho método en una prescripción única para cada paciente.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.