Sequedad de la sangre 血燥 Xuè zào

Eduard Genís Sol, octubre del 2022

La sequedad de la sangre, a veces también llamada “sequedad interna (内燥, Nèi zào)”, es una forma de vacío de la sangre (血虚, Xuè xū) cuya causa es diferente. Se produce por una pérdida/vacío importante de la sangre o de los fluidos, o bien por una insuficiencia de la esencia (精不足, Jīng bù zú) que provoca que al organismo le falte enriquecimiento, nutrición y humectación, y todo ello se manifiesta globalmente con signos de sequedad (燥, Zào). Estos signos se concretan en una piel reseca y escamosa (皮肤干燥脱屑, Pí fū gān zào tuō xiè), -piel de serpiente-, unos cabellos resecos (干发, Gàn fā), adelgazamiento (消瘦, Xiāo shòu), estreñimiento (便秘, Biàn bì), boca y garganta secas (咽口干, Yàn kǒu gàn), cara pálida (面淡白, Miàn dàn bái), labios pálidos (唇淡白, Chún dàn bái) o prurito cutáneo (皮肤瘙痒, Pí fū sào yǎng), y todo ello acompañado de un pulso rugoso (涩, ), o vacío (虚, ), o nimio (微, Wēi). Se trata de un patrón que afecta mayormente a personas que han tenido una hemorragia importante, a personas mayores -con un vacío de la sangre (血虚, Xuè xū) y una insuficiencia de la esencia (精不足, Jīng bù zú) propios de esta edad-, y al último estadio de las enfermedades crónicas (慢性病, Màn xìng bìng). Asimismo, la sequedad en la sangre puede venir inducida a partir de vómitos importantes o de una diarrea crónica, que acaban dañando los fluidos corporales (津液, Jīn yè); y, teniendo en cuenta que la sangre y los fluidos tienen el mismo origen, también a la sangre. La sequedad en la sangre se pone de manifiesto en una serie de enfermedades, sobre todo dermatológicas, tales como el eczema atópico (异位性湿疹, Yì wèi xìng shī zhěn), la psoriasis (银屑病, Yín xiè bìng), la tiña de las manos (手癣, Shǒu xuǎn) o las verrugas planas (扁平疣, Biǎn píng yóu). También puede generar otras tales como el eczema de oído externo (外耳湿疹, Wài ěr shī zhěn) o la vestibulitis nasal (鼻前庭炎, Bí qián tíng yán).

El método de tratamiento (治法, Zhì fǎ) específico aplicable a este patrón es nutrir la sangre y humedecer la sequedad (养血润燥, Yǎng xuè rùn zào) o bien nutrir la sangre y enriquecer la esencia (养血滋精, Yǎng xuè zī jīng).

Diferencias entre un vacío de la sangre (血虚, Xuè ) y sequedad de la sangre (血燥, Xuè zào):

En ambos casos se produce un proceso de consunción de la sangre que, en el caso de sequedad en la sangre (血燥, Xuè zào), es más importante; lo que provoca que al organismo le falte enriquecimiento, nutrición y humectación, y todo ello se manifiesta globalmente con signos de un vacío de la sangre (血虚, Xuè ) acompañados de signos de sequedad (燥, Zào), tales como una piel seca y arrugada, unos cabellos resecos, una boca y una garganta secas, adelgazamiento o estreñimiento. Es por ello que podemos establecer la ecuación: sequedad de la sangre (血燥, Xuè zào)= signos de vacío de la sangre  + signos de sequedad. Además, para tratar un vacío de la sangre (血虚, Xuè ) hay que nutrir la sangre (养血, Yǎng xuè); y para tratar una sequedad en la sangre (血燥, Xuè zào) hay que nutrir la sangre y humedecer la sequedad (养血润燥, Yǎng xuè rùn zào), o bien nutrir la sangre y enriquecer la esencia (养血滋精, Yǎng xuè zī jīng).

Esta entrada fue publicada en Identificación de patrones. Guarda el enlace permanente.