Eduard Genís Sol, noviembre del 2021
El hígado gobierna el movimiento muscular (肝主筋, Gān zhǔ jīn), es decir, los tendones, los ligamentos y la musculatura estriada. Si un yáng del hígado hiperactivo se transforma en viento (肝阳化风, Gān yáng huà fēng), puede provocar una hipertonicidad de los tendones que se traduce en temblores, sacudidas de la cabeza y/o entumecimiento de los miembros. Si es un calor extremo el que genera el viento (热极生风, Rè jí shēng fēng) y daña el canal del hígado y los tendones, ello se manifiesta en forma de tetania (痉, Jìng), que se define con espasmos, convulsiones de los miembros, rigidez del cuello, trismo (mandíbulas apretadas) y opistótonos (arqueo invertido de la espalda). Y si los tendones, ligamentos y musculatura estriada están privados de nutrición debido a un vacío de la sangre del hígado (肝血虚, Gān xuè xū), ello puede propiciar un entumecimiento de los miembros y una hipertonicidad y temblores de las extremidades. En cualquiera de estos casos, el método de tratamiento (治法, Zhì fǎ) común es extinguir el viento y resolver la tetania (熄风解痉, Xí fēng jiě jìng), o sus sinónimos suprimir el viento y resolver la tetania (祛风解痉, Qū fēng jiě jìng), detener la tetania (止痉, Zhǐ jìng) o resolver la tetania (解痉, Jiě jìng).
Para materializar este método, la materia médica (本草, Běn cǎo) necesaria se ubica en los remedios del subgrupo de los que extinguen el viento y controlan la tetania (熄风止痉药, Xí fēng zhǐ jìng yào), remedios que tratan una agitación interna del viento del hígado (肝风内动, Gān fēng nèi dòng) generada bien por un yáng del hígado que se transforma en viento (肝阳化风, Gān yáng huà fēng) bien por un calor extremo que genera viento (热极生风, Rè jí shēng fēng). Así, todos los remedios de este subgrupo calman el hígado y extinguen el viento (平肝熄风, Píng gān xí fēng); y, además, casi todos ellos también resuelven la tetania (解痉, Jiě jìng), que produce espasmos severos.
Si dicha tetania se manifiesta en los niños, recibe el nombre de viento de espanto infantil (小儿惊风, Xiǎo ér jīng fēng) o, directamente, viento de espanto (惊风, Jīng fēng). Y los ocho signos que definen un viento de espanto infantil (小儿惊风八候, Xiǎo ér jīng fēng bā hòu) son los siguientes (no tienen por qué producirse simultáneamente):
Convulsiones (搐, Chù), que se manifiestan en forma de sacudidas en las rodillas y los codos.
Tracción (掣, Chè), que comporta juntar los hombros.
Temblores (颤, Chàn) en los brazos y en las piernas.
Agarre (搦, Nuò), que acarrea apretar los puños o bien alternar el hecho de tensar y aflojar los dedos de las manos.
Arqueo (反, Fǎn), que se traduce en opistótonos (un arqueo invertido de la espalda).
Extensión (引, Yǐn), que supone extender los brazos hacia atrás en forma de arco.
Penetración (窜, Cuàn), que se define con una mirada fija hacia delante (眼目窜视, Yǎn mù cuàn shì).
Mirada (视, Shì) con estrabismo y exposición del blanco de los ojos.
Por lo que hace referencia a las fórmulas (方剂, Fāng jì) para modificar para extinguir el viento y resolver la tetania (熄风解痉, Xí fēng jiě jìng) en los niños, debemos buscarlas en el subgrupo de las fórmulas que expulsan el viento y resuelven la tetania (祛风解痉剂, Qū fēng jiě jìng jì). Entre ellas destaca la bebida de uncaria (钩藤饮, Gōu téng yǐn) -una fórmula pediátrica que trata el viento de espanto infantil (小儿惊风, Xiǎo ér jīng fēng) producido por un calor en el hígado que genera el viento (肝热生风, Gān rè shēng fēng)-, con lo cual clarifica el hígado, extingue el viento y controla la tetania (清肝熄风止痉, Qīng gān xí fēng zhǐ jìng) derivada de todo ello. Además, y por el hecho de que el cuadro comporta un vacío subyacente del bazo, también suplementa el centro y, con ello, el Qì (补气, Bǔ qì).