La identificación de patrones según los ocho principios 八纲辩证 Bā gāng biàn zhèng

Eduard Genís Sol, mayo del 2020

La medicina china dispone de varios métodos de identificación de patrones. Uno de ellos, seguramente el más básico, es la identificación de patrones según los ocho principios (八纲辩证, Bā gāng biàn zhèng). Vamos a ver globalmente su alcance y significación.

En el contexto de una identificación de patrones según los ocho principios (八纲辩证, Bā gāng biàn zhèng), discriminamos entre una secuencia de dualidades: exterior/interior (表/里, Biǎo/lǐ), frío/calor (寒/热, Hàn/ré), vacío/plenitud (虚/实, Xū /shí) y yīn/yáng (阴/阳). Este último par, yīn y yáng, representa los principios generales que engloban a los otros seis principios; ya que, en definitiva, todos ellos pueden expresarse en términos de yīn y yáng. Así, exterior (表, Biǎo), calor (热, ) y plenitud (实, Shí) son yáng respecto a interior (里, ), frío (寒, Hàn) y vacío (虚, ) que, a su vez, son yīn respecto a los tres principios anteriores.

Cada principio viene asociado con signos (证候, Zhèng hòu) específicos. Al hacer coincidir los signos del paciente con ellos podemos determinar la profundidad y la naturaleza de la enfermedad, así como la fortaleza relativa entre las fuerzas del paciente que resisten a la dolencia y las que la causan. A pesar de ello, una identificación de patrones según los ocho principios no es más que una organización preliminar de los datos obtenidos en los cuatro exámenes (四诊, Sì zhěn) que deberá complementarse con otros métodos de identificación que permitan una imagen más detallada de la condición del paciente.

Queremos destacar que las cuatro dualidades que representan los ocho principios tienen todas ellas respuesta en forma de métodos de tratamiento (治法, Zhì fǎ), el puente estratégico entre el diagnóstico y su correspondiente terapia. Así, durante la dinastía Qīng (清), Chéng Guó Péng (程国彭), en su libro “Revelaciones médicas (医学心悟, Yī xué xīn wù)”, desarrolló una secuencia de ocho métodos (八法, Bā fǎ) -ocho estrategias- para dar respuesta al tratamiento de cada uno de los ocho principios: la sudorificación    (汗法, Hàn fǎ), la vomificación (吐法, Tǔ fǎ), la precipitación (下法, Xià fǎ), la armonización (和法, Hé fǎ), el calentamiento (温法, Wēn fǎ), la clarificación (清法, Qīng fǎ), la suplementación (补法, Bǔ fǎ) y la dispersión (消法, Xiāo fǎ).

Las dualidades integrantes de los ocho principios que veremos a continuación son las siguientes:

- Exterior/interior (表/里, Biǎo/lǐ).

- Frío/calor (寒/热, Hàn/ré).

- Vacío/ plenitud (虚/实, Xū /shí).

- Yīn/yáng (阴/阳).

Exterior/interior (表/里, Biǎo/lǐ) es una dualidad que nos ayuda a localizar la profundidad de la enfermedad y, con ello, a dilucidar si ésta se ubica en la parte externa del organismo o en el interior del mismo; de la misma manera que la pareja frío/calor   (寒/热, Hàn/ré) nos sirve para comprender la naturaleza de dicha enfermedad y, con ello, a establecer un primer criterio de selección de la materia médica (本草, Běn cǎo) que vamos a emplear para tratarla, y que la dicotomía vacío/ plenitud (虚/实, Xū /shí) nos indica la fortaleza relativa del Qì correcto (正气, Zhèng qì) y del Qì perverso (邪气, Xié qì), lo que determina si nuestro tratamiento debe poner el énfasis en restaurar el primero, en dispersar el segundo o en ambas cosas a la vez.

La de los ocho principios (八纲, Bā gāng) es una identificación de patrones (辩证, Biàn zhèng) elemental que facilita el situarnos con cierta rapidez en la realidad patológica del paciente; pero que, en términos de medicina interna (内科, Nèi kē), no basta para realizar un diagnóstico preciso y completo ni, consiguientemente, para establecer los métodos de tratamiento (治法, Zhì fǎ) específicos ni la prescripción que libraremos (处方, Chǔ fāng) para tratar la enfermedad que aquél presente. En todo caso, nos proporciona una aproximación genérica que tendremos que completar con otras identificaciones de patrones más específicas, tales como una identificación de patrones según las vísceras y las entrañas (脏腑辩证, Zàng fǔ biàn zhèng) o una identificación de patrones según los fluidos corporales (津液辩证, Jīn yè biàn zhèng), por ejemplo.

Sea como sea, saber llevar a cabo una identificación de patrones según los ocho principios (八纲辩证, Bā gāng biàn zhèng), a pesar de no ser condición suficiente, sí que es condición necesaria para la comprensión de un estadio intermedio precursor de otras identificaciones de patrones más especializadas.

Esta entrada fue publicada en Identificación de patrones. Guarda el enlace permanente.