Reportaje de la CCTV china relativo al papel de la medicina china en la crisis del COVID-19

Eduard Genís Sol, abril del 2020

En este artículo reproducimos un reportaje de la CCTV (中央广播电视总台) -la radio y televisión estatal china-. En él se da a conocer la efectividad que ha tenido y tiene la medicina china en el tratamiento de la reciente epidemia de Covid-19 que ha sufrido el país y, además, presenta una serie de soluciones efectivas de la medicina herbal china. Reproducimos el reportaje a continuación.

Beijing, 24/03/2020 (El Pueblo en línea) - En la tarde del 23 de marzo, la Oficina de Información del Consejo de Estado celebró una conferencia de prensa en Wuhan, provincia de Hubei, para explicar el importante papel de la medicina china en la prevención y el tratamiento de COVID-19 y dar a conocer medicamentos efectivos.

¿Cuán efectiva es? La tasa de efectividad total del uso de medicina china es superior al 90%.

Yu Yanhong, miembro del Grupo Directivo Central, miembro del Comité del PCCh del Comité Nacional de Salud y secretaria del Comité del PCCh de la Administración Nacional de Medicina China, dijo que ésta ha participado plenamente y forma parte del tratamiento de COVID-19.

En la prevención y el control de la epidemia de COVID-19, los médicos de medicina china llegaron a la primera línea de manera pronta. El país movilizó a más de 4.900 trabajadores de medicina china para ayudar a Hubei, lo que representa aproximadamente el 13% del número total de personal médico de Hubei, incluidos tres académicos y cientos de expertos.

El tratamiento se realiza según esta clasificación: una intervención temprana de la medicina china para el tratamiento leve y también para el período de recuperación, y la integración de la medicina china y la occidental para los casos graves y críticos. Todo ello acompañado de una formulación de las correspondientes especificaciones de tratamiento y de esquemas técnicos.

En la etapa inicial del brote en Wuhan, muchos pacientes sospechosos de tener COVID-19 esperaron la confirmación en puntos de aislamiento y se les ofreció prescripciones adecuadas de la medicina china o bien fórmulas fijas de la misma, lo que debilitó el desarrollo de la enfermedad.

Además, existen recetas efectivas. De hecho, se han seleccionado “tres medicamentos y tres prescripciones” con efectos curativos probados: Gránulos Jinhua Qinggan, cápsulas Lianhua Qingwen y Ampollas Xuebijing, Decocción Qingfei Paidu, Tónico Huashi Baidu y Tónico Xuanfei Baidu.

La medicina china ha desempeñado un papel importante y se ha convertido en un punto clave de la prevención y el control de la epidemia. Los datos muestran que 74.187 personas diagnosticadas con COVID-19 en todo el país han utilizado medicina china, lo que representa el 91,5%, de las cuales la han utilizado 61.449 personas en la provincia de Hubei, lo que representa el 90,6% de dicha provincia. La observación clínica ha probado que la tasa efectiva total de la medicina china ha alcanzado más del 90%. Puede aliviar eficazmente los síntomas, reducir el desarrollo de casos leves a graves, mejorar la tasa de curación, reducir la tasa de mortalidad y promover la recuperación física de los pacientes en la etapa de rehabilitación.

¿Cuándo se utiliza? La intervención temprana y la participación plena de la medicina china es vital

Zhang Boli, académico de la Academia de Ingeniería de China y presidente de la Universidad de Medicina China de Tianjin, compartió su práctica de tratamiento y manifestó que la situación en Wuhan es ahora mejor, dado que no se registró ningún nuevo caso confirmado ni ningún caso sospechoso durante cinco días consecutivos, resultado que está íntimamente relacionado con la intervención temprana y la plena participación de la medicina china.

El aislamiento en observación y el uso universal de la medicina china para prevenir la propagación de la epidemia son la base del éxito. Zhang Boli dijo que no existen medicamentos específicos ni vacunas para el COVID-19, pero se han distribuido a los pacientes decocciones de farmacopea china y fórmulas fijas de la misma. Desde el principio, se distribuyeron más de 3.000 paquetes diarios para decoctar , y luego más de 10.000 bolsas de medicamentos diarios, que inhibieron significativamente la propagación de la epidemia.

En los hospitales temporales, todos los pacientes ingresados son casos leves y moderados, y el objetivo es que no pasen de moderados a graves. Por lo tanto, se ha adoptado un tratamiento que integra la medicina china y la occidental, pero basado en la primera. Tomando como ejemplo el hospital temporal de Jiangxia, no empeoró la condición de ninguno de los 564 pacientes. Después de que se promovió esta experiencia en los hospitales temporales, más de 10.000 pacientes comenzaron a usar de manera general la medicina china, y la tasa de empeoramiento de cada hospital temporal fue de aproximadamente 2% al 5%, lo que redujo significativamente la proporción de casos que pasaron de moderados a graves.

El tratamiento de los casos graves es la principal prioridad. Para los pacientes gravemente enfermos, se enfatiza la prioridad de la medicina occidental, complementándola con la medicina china, e integrando ambas medicinas. En el Hospital Jinyintan, el Hospital del Medicina China y Occidental de la Provincia de Hubei y el Hospital Leishenshan, la medicina china ha formado parte del tratamiento de todos los pacientes en cuidados intensivos y se han logrado muy buenos resultados.

Los pacientes son dados de alta del hospital después de dar negativo en las pruebas, y de ahí pasan a la fase de aislamiento para su recuperación. En la fase de recuperación se utiliza una combinación de medicina china y occidental, además de algunos ejercicios respiratorios. Al mismo tiempo, este tratamiento se combina con acupuntura, masajes y otras terapias de la medicina china, que pueden mejorar los síntomas, promover la reducción de la inflamación pulmonar, proteger activamente los órganos dañados y restaurar la función inmune.

China quiere compartir su experiencia con el mundo

En la actualidad, la epidemia ha entrado en un período de pandemia global. ¿Qué puede aportar al mundo la experiencia china respecto a la aplicación de la medicina china?

Según Huang Luqi, experto de la Academia de Ingeniería de China y decano de la Academia de Ciencias Médicas de China, el uso de la medicina china se ha extendido a 183 países y regiones del mundo, y 103 países miembros han aprobado el uso de la acupuntura china. El 18 de marzo, después de que los Gránulos Huashi Baidu obtuvieran oficialmente la aprobación del ensayo clínico de la Administración Estatal de Medicamentos de China, muchos extranjeros nos han pedido estos medicamentos. Cuando donamos Gránulos Huashi Baidu, los extranjeros los llaman cariñosamente “Q-14″. Q suena como la palabra “cure” en inglés, que significa cura o antídoto. “14″ significa que la fórmula está compuesta de 14 remedios, lo que también hace referencia al dicho “One for all, all for one” (Uno para todos, todos para uno), una clara expresión de nuestra voluntad de luchar junto a la gente de todos los países para combatir la epidemia y compartir la experiencia y los logros de la medicina china.

Wu Yuyanhong dijo que la medicina china fue, es y seguirá siendo un arma importante en la lucha contra las epidemias humanas en el futuro. En esta epidemia de COVID-19, en ausencia de medicamentos y vacunas eficaces durante los primeros días, se establecieron las reglas y la experiencia de la medicina china para el tratamiento de enfermedades infecciosas virales, y se exploraron a fondo los clásicos antiguos. En combinación con la práctica clínica, “tres medicamentos y tres prescripciones” representan un grupo de fórmulas efectivas, que conforman un plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 que integra la medicina china y la medicina occidental, lo que se ha convertido en una característica y en una ventaja importante del plan chino. La valiosa experiencia acumulada de China y los métodos de tratamiento efectivos están a disposición de ofrecer una referencia para todo el mundo.

En la actualidad, China ha adoptado una variedad de resoluciones, como compartir sus experiencias de tratamiento, donar productos de medicina china y enviar médicos chinos para apoyar a otros países. Además, el país lleva a cabo una cooperación internacional en la prevención y el control de la epidemia en países necesitados y brinda asistencia dentro de su capacidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.