El tofu y la quinoa 豆腐和藜麦 Dòu fu hé lí mài

Eduard Genís Sol, diciembre del 2019

En los últimos tiempos, ambos alimentos parecen estar de moda entre los jóvenes europeos que se apartan de las dietas tradicionales que, sobre todo en mi país, a menudo son difíciles de digerir.

Pero, ¿qué propiedades despliegan el tofu y la quinoa desde el punto de vista de la dietética china?

El tofu (豆腐, Dòu fǔ) posee un sabor dulce, una naturaleza fresca y un tropismo hacia el bazo, el  estómago y el intestino grueso. Las acciones que lleva a cabo son las siguientes:

- Suplementa el del centro (补中气, Bǔ zhōng qì), en caso de cansancio, debilidad y falta de apetito generados por un vacío del del bazo y del estómago.

- Fortalece el bazo y desinhibe la orina (健脾利尿, Qīng rè lì niào), en caso de hinchazón por agua (o edema), oliguria o disuria producidos por un vacío del del bazo.

- Clarifica el estómago y genera líquidos (清胃生津, Qīng wèi shēng jīn), en caso de sed y de una garganta seca debida a calor en el estómago.

- Clarifica y nutre el yīn del pulmón (清养肺阴, Qīng yǎng fèi yīn), en caso de tos con mucosidades amarillentas derivadas de calor en el pulmón, o de tos seca generada por un vacío del yīn del pulmón.

- Clarifica el intestino grueso (清大肠, Qīng dà cháng), en caso de diarrea producida por humedad-calor en el intestino grueso.

En cuanto a su preparación, hay que saber que cuanto más crudo se consuma, mayor será la acción hidratante y refrescante del tofu. Asado, en cambio, fortalece el bazo y el estómago.

Por lo que se refiere a sus contraindicaciones, hay que evitar su consumo en caso de un vacío del yáng del centro, dada su naturaleza fresca. Además, no hay que consumir tofu y espinacas en una misma comida, ya que pueden generar una indigestión. Asimismo, el tofu puede hacer disminuir los efectos de la tetraciclina, coyuntura que hay que tener en cuenta en caso de estarse medicando con este grupo de antibióticos.

En cuanto a la quinoa (藜麦, Lí mài), el sabor de este cereal es dulce y ácido; su naturaleza, tibia y su tropismo el riñón y el bazo.

Respecto a sus acciones e indicaciones, suplementa y calienta el riñón y el bazo (补温肾脾, Bǔ wēn shèn pí), lo que lo hace especialmente indicado en caso de un vacío del del riñón y/o del yáng del riñón y del bazo, en caso de lumbalgia y/o debilidad de rodillas, de falta de fuerza en los tendones y los huesos, de micciones frecuentes, de descargas vaginales blancas profusas, o de diarrea matinal producidos por un vacío del yáng del riñón y del bazo.

Respecto a sus contraindicaciones, dada su naturaleza tibia, hay que evitar la quinoa en cuadros de un vacío del yīn con calor.

Hay que recordar que, desde el punto de vista tanto de la farmacopea como de la dietética china, ningún alimento o remedio medicinal es bueno o malo por sí mismo, sino que sus bondades o perjuicios dependen del estado de la persona a quien se administre. No hay café para todos, ya que aunque podamos parecer iguales, todos somos distintos, y lo que es excelente para algunos está contraindicado para otros.

Si desean profundizar sobre la dietética propia de la medicina china, en medicinachinahoy.net ofrecemos el libro “Nutrir y tratar con alimentos”.

Esta entrada fue publicada en Alimentos. Guarda el enlace permanente.